Candidato oficialista promete continuidad mejorada en Panamá

El candidato oficialista panameño para las elecciones del domingo, José Domingo Arias, aseguró este jueves que de ganar continuará de forma "mejorada" las obras del actual mandatario, Ricardo Martinelli.

"Vengo para ser la continuidad mejorada, para mantener sus conquistas, para fortalecer con mi liderazgo y estilo propio el modelo exitoso de crecimiento económico con desarrollo social", dijo Arias.

"Vamos a tener un gobierno de continuidad porque la gran obra de gobierno además de no poder ser interrumpida debe ser mejorada y perfeccionada", añadió Arias, quien calificó al gobierno de Martinelli como "el mejor de la historia reciente" de Panamá.

Arias encabeza las preferencias en la mayoría de las encuestas, seguido muy de cerca por el exalcalde capitalino (1999-2009) y opositor socialdemócrata Juan Carlos Navarro, y por el vicepresidente y también opositor, Juan Carlos Varela.

Los opositores acusan a Arias, cuya compañera de fórmula es Marta Linares -esposa de Martinelli- de ser un "títere" del mandatario, que buscaría a través del candidato y de forma encubierta una reelección inmediata, prohibida por la Constitución panameña.

"El único que puede continuar el proyecto de cambio es José Domingo, solamente José Domingo", dijo Martinelli, quien participó en el acto como presidente del partido Cambio Democrático, que postula a Arias, junto al también derechista Movimiento Liberal Republicano Nacionalista (Molirena).

"Saber que voy a sucederlo aumenta mi responsabilidad y mi desafío", dijo Arias, quien agregó que va a "profundizar todo lo que está bien" y va a corregir "lo que está mal" para "mejorar nuestras vidas y fortalecer nuestra patria".

Más de 2,4 millones de panameños están llamados a votar el 4 de mayo para elegir al sucesor de Martinelli, renovar el Congreso y las alcaldías.

Arias destacó que su gobierno prestará especial atención a la educación, donde implantará la beca universal para universitarios.

Dijo que combatirá la inflación y la inseguridad con las dos manos, una para combatir el crimen organizado y otra para dar oportunidades, indicó, al tiempo que aseguró que luchará contra la corrupción.

Prometió aumentar las pensiones, entregar 100.000 lotes para la construcción de viviendas, así como la construcción de nuevas líneas de metro y de un canal seco entre los océanos Pacífico y Atlántico.

"Antes que nada seré el presidente de los más pobres y la clase media porque los ricos pueden cuidarse a sí mismos, pero los pobres y la clase media necesitan del gobierno para mejorar sus vidas", dijo Arias.