Candidato opositor Juan Carlos Varela gana elecciones presidenciales en Panamá

El candidato presidencial opositor Juan Carlos Varela es el nuevo presidente electo de Panamá, según declaró el Tribunal Electoral (TE) este domingo, con un 61 por ciento de las mesas escrutadas.

A las 6:30 p.m. de este domingo Varela llevaba una ventaja con el 39 por ciento de los votos, siete puntos arriba del oficialista José Domingo Arias, una tendencia irreversible, manifestó el presidente del TE, Erasmo Pinilla.

Video: Telemetro

Varela, del conservador Partido Panameñista es el actual vicepresidente del país pero se convirtió en férreo opositor del presidente Ricardo Martinelli.

El opositor socialdemócrata Juan Carlos Navarro figura en tercer lugar con 27,57 por ciento, según el recuento en línea del Tribunal.

Los panameños votaron este domingo en unas de las elecciones más reñidas de su historia, entre candidatos con propuestas muy similares para encarar el reto de mantener un crecimiento económico de vanguardia en Latinoamérica y reducir la desigualdad social.

Tras una jornada de nueve horas que transcurrieron tranquilas y con nutrida afluencia de votantes, los centros electorales cerraron a las 4 de la tarde (hora local), después de lo cual inició el recuento de actas.

Un total de 2,4 millones de panameños estaban llamados a elegir al sustituto del presidente Ricardo Martinelli -que se definirá sólo con mayoría simple-, 71 diputados y 77 alcaldes, para un periodo de cinco años.

Las autoridades dispusieron 2.700 centros con 6.330 mesas, mientras 5.407 panameños pueden votar en el extranjero. En los centros penales había 13.500 habilitadas para votar, aunque solo lo pueden hacer por presidente.