​Candidato del PAC lamenta falta de autocrítica del Presidente sobre informe de comisión

Aspirante a diputado Welmer Ramos deberá presentarse ante la Procuradoría de la Ética para ser investigado, de lo contrario deberá renunciar a candidatura

Maureen Ruiz Espinoza

19/12/17 | 15:25pm

El candidato del partido Acción Ciudadana (PAC), Carlos Alvarado, reprochó la falta de autocrítica del Presidente de la República Luis Guillermo Solís en su reacción al informe final de la comisión investigadora de los créditos bancarios vinculados a la importación de cemento chino.

"Tengo que decir que extrañé y lamento que no se hiciera un ejercicio mayor de autocrítica en relación a lo sucedido... Estamos hablando de un tema que ha impactado profundamente la sociedad costarricense", expresó el aspirante presidencial la tarde de este martes en conferencia de prensa.

El Presidente luego de que la comisión rindiera su informe, emitió un mensaje a través de su perfil de Facebook en el que refutó los cuestionamientos que se le hicieron, y descartó acatar las recomendaciones del foro investigador, como la de destituir al director de la Dirección de Inteligencia y Seguridad, Mariano Figueres.

"Que quede muy claro: Nunca he instruido a funcionario alguno para que viole el ordenamiento jurídico o interceda a favor de una empresa o persona en especial. Quien diga lo contrario falta a la verdad. Nos sorprende que la Asamblea Legislativa haya calificado las acciones del Poder Ejecutivo como violaciones al deber de probidad mientras que evita hacer lo mismo con otras personas aludidas en el informe", expresó el Mandatario.

Condición a Welmer Ramos

Alvarado también informó que condicionó la continuidad del el exministro de Economía Welmer Ramos como candidato a diputado por Heredia a dos acciones puntuales que este debe realizar en un plazo de 24 horas.

La primera es que se presente a la Procuraduría de la Ética y ofrezca total disposición para a ser investigado por los señalamientos que se le hacen en el informe final. La segunda consiste en que Ramos presente una carta de renuncia, la cual se hará efectiva únicamente en el caso de que la Procuraduría encuentra alguna falta en su accionar.

“Dada la seriedad de la situación que vive el país, la responsabilidad que nos compete como aspirantes a puestos de elección popular y los estándares éticos que son esenciales en el PAC, espero la respuesta de don Welmer Ramos en las próximas horas", enfatizó Alvarado.

La duda sobre la continuidad del exministro se dio por los posibles vínculos que tendría con el empresario importador de cemento chino Juan Carlos Bolaños.

El cuestionamiento que la comisión investigadora hace a Ramos se origina en una modificación al reglamento que hizo el Ministerio de Economía, Industria y Comercio (MEIC), el cual permitió la importación del cemento chino al país generando un beneficio al empresario importador de este producto, Juan Carlos Bolaños, quien actualmente descuenta prisión preventiva.

Ramos reconoció ante los legisladores en su comparecencia del 8 de setiembre que cuando ejercía como ministro se reunió con Bolaños en cuatro ocasiones, pero negó que esos encuentros hayan influido en la decisión de aplicar cambios en el reglamento.

Al ser consultado por este medio la noche del lunes, Ramos dijo no hay ninguna prueba de la comisión investigadora que señale que él fue presionado para favorecer a Bolaños.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad