Candidatos a Vicepresidentes de cuatro partidos salieron del PUSC

Los partidos Acción Ciudadana (PAC), Movimiento Libertario, Liberación Nacional (PLN) y Patria Nueva optaron por exmilitantes del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC) para completar sus papeletas presidenciales.

Al menos uno de los dos candidatos a Vicepresidentes de esas cuatro agrupaciones hicieron carrera política en las filas socialcristianas.

Migraron porque ya no concuerdan con los principios éticos e ideológicos del PUSC.

Al mismo tiempo, son recibidos por sus nuevas casas políticas, como señal de acogimiento de los candidatos presidenciales, quienes no les cobran su pasado político.

El PAC fue el único partido que eligió a dos "exmariachis". En la candidatura a la Primera Vicepresidencia, al exministro de Planificación y Vivienda, Helio Fallas, y en la Segunda a la exdiputada y exviceministra de Gobernación, Ana Helena Chacón.

Liberación se inclinó por Silvia Lara, quien fue presidente ejecutiva del IMAS durante la administración de Abel Pacheco, para que ocupe eventualmente la Segunda Vicepresidencia.

El Movimiento Libertario puso en la papeleta como candidato a Primer Vicepresidente a Thelmo Vargas, quien fue jerarca de Hacienda de Rafael Ángel Calderón en 1990, mientras que Patria Nueva designó en la candidatura a la Segunda al exidputado Óscar Aguilar Burgarelli, quien además fue presidente del SINART cuando Miguel Ángel Rodríguez gobernó.

Según Chacón, su salida del PUSC, junto a la de su padre Luis Manuel Chacón, uno de los fundadores de ese partido se debió a una pérdida de valores.

Después de eso, incluso Chacón conformó el Partido Centro Democrático y Social, que al final no cumplió con los requisitos para inscribirse y participar en la próxima contienda electoral.

candidata a vicepresidente del pac, ana helena chacón

Por las mismas razones, también lo hizo Aguilar Burgarelli, quien aseveró que el PUSC perdió sus principios socialcristianos para convertirse en una agrupación neoliberal.

Lara, por su parte, manifestó que nunca ha militado en ningún partido en particular, que así como ha colaborado en gobiernos socialcristianos, también ha ejercido cargos en administraciones del PLN.

candidata a la segunda vicepresidencia por el pln, silvia lara


Visualice en la siguiente imagen las migraciones de políticos a otras tiendas partidarias.