Candidatos se comprometen a congelar gastos superfluos, en debate Repretel

Congelar los gastos por consultorías y viajes al exterior fue uno de los principales compromisos públicos que los cinco candidatos presidenciales que encabezan las encuestas de intención de voto firmaron este lunes por la noche para reducir los gastos superfluos del Gobierno.

Johnny Araya, del Partido Liberación Nacional (PLN), José María Villalta, del Frente Amplio, Luis Guillermo Solís, del Partido Acción Ciudadana (PAC), Otto Guevara, del Movimiento Libertario, y Rodolfo Piza, del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC), suscribieron el documento en el último debate transmitido por Repretel y Noticias Monumental.

Coincidieron en ambas medidas como parte de acciones para contener el gasto público y aliviar el elevado déficit fiscal que enfrenta el país.

En el encuentro también se refirieron a temas como la seguridad jurídica que cubre a las empresas en zonas francas, el fortalecimiento de la legislación laboral, la lucha contra la pobreza, derechos humanos y el rango constitucional del recurso hídrico.

Araya dijo que si es electo en las próximas elecciones recortará los gastos en las consultorías que paga la Casa Presidencial.

Villalta agregó su compromiso de reducir en un 50 por ciento el salario del Presidente de la República y anunció que revisaría los sueldos de los ministros en un eventual gobierno suyo.

Mientras, Solís dijo que congelaría los sueldos de las personas que ejercen altos mandos en el Gobierno y las dietas de los miembros de las juntas directivas de las instituciones autónomas. Reiteró que el PAC ha sido una agrupación que ha levantado la bandera de la austeridad.

Guevara se pronunció a favor de eliminar la partida de gastos confidenciales del Presidente de la República si resulta triunfador en los próximos comicios.

Piza manifestó que congelaría varias partidas del presupuesto del Gobierno Central.