Candidatos: hay que eliminar privilegios salariales del sector público

La eliminación de privilegios salariales y de remuneraciones abusivas del sector público es necesaria para sanear las finanzas del Estado y para reducir el déficit fiscal.

En eso coincidieron los cinco candidatos que encabezan las encuestas de opinión, durante un debate organizado por Unión de Cámaras (UCCAEP).

Para el aspirante liberacionista, Johnny Araya, es necesario crear una ley de empleo público que elimine los pluses salariales.

El socialcristiano Rodolfo Piza coincide con Araya pero cree que es necesario reducir la planilla estatal y limitar la cantidad de plazas nuevas que se crean.

Una posición similar expresó el aspirante del Movimiento Libertario, Otto Guevara, quien congelaría la contratación en el sector público y aseguró que en un eventual gobierno suyo convocaría a un referendo para aprobar una Ley de Empleo.

El candidato del Frente Amplio, José María Villalta, cree que los pluses salariales no deben "satanizarse" porque hay funcionarios públicos que no ganan lo suficiente para subsistir.

Para el aspirante del Partido Acción Ciudadana, Luis Guillermo Solís, es necesario ser rigurosos en material salarial para evitar abusos. Además propuso revisar las convenciones colectivas, pero respetando los derechos adquiridos.