Candidatos presidenciales no ofrecen reformas de fondo, según analistas

​Con la elección de mandatario se crean nuevos problemas, añadió el panel

27/12/17 | 13:26pm

Para que el país tenga un mejor funcionamiento en su institucionalidad son necesarias una serie de reformas profundas en diferentes reglamentos, según el criterio de analistas, no obstante, para ellos ninguno de los 13 candidatos presidenciales tienen en sus planes de gobierno un propuesta como esta.

Ante el polémico caso de la importación de cemento chino al país, los aspirantes al primer cargo del Poder Ejecutivo sacaron sus banderas de lucha contra la corrupción y se enfocaron en tener propuestas directas para la población para poder atacar dicho ámbito, sin embargo, olvidaron tocar otra serie puntos importantes.

Según expresaron este miércoles en el programa Nuesta Voz los analistas políticos Alfredo Volio, Silvia Sandí, Francisco Barahona, Fabián Volio y Rocio Aguilar, los reglamentos con los que cuenta el país actualmente son ideales para mantener el orden de la Costa Rica durante los años en que reinaba el bipartidismo entre Liberación Nacional y la Unidad Social Cristiana, pero actualmente cuando se está en presencia del multipartidismo, la necesidad de intervenir con reformas a los estatutos, es obligatoria y los candidatos las omiten.

"Ninguno de los candidatos que están en lista están planteando una reforma de fondo ni está diciendo con campanadas de alarma que vamos por muy mal camino y ante eso yo ofrezco esto, solo están con el tema de la anticorrupción", manifestó Barahona.

La preocupación de los analistas recae en que durante este año el país ha perdido mucho tiempo y ninguno de los candidatos -por iniciativa- están tomando en cuenta esas variables, por el contrario, se están enfocando en aspectos meramente de la campaña como lo son las redes sociales. A su criterio, se deberían crear reformas en los reglamentos de la elección de magistrados, de diputados, en la normativa de la Asamblea Legislativa, e incluso, la convocatoria a una Asamblea Constituyente.

Por ejemplo, la reforma del Estado la ven necesaria porque cuando el nuevo gobierno toma posesión no puede marcar la agenda que quiere impulsar en el Plenario porque el mismo se encuentra en sesiones ordinarias y en estas son los diputados los que escogen los proyectos a tratar.

"El nuevo gobierno no controla la agenda que quiere impulsar a partir de ese día, tienen que esperarse a que vengas las sesiones extraordinarias. Es como decir 'Yo perdí la capacidad de decirle a mi Asamblea legislativa, venga esto es lo que quiero hacer', pero no se puede hacer porque no está estructurado de esa manera", explicó Fabián Volio.

La llegada de un personaje sin experiencia al mandato y con un partido político que no tiene antecedentes en temas de corrupción; o el arribo de un líder que no tiene un partido político estructurado y con una fuerte agresividad crearía un entorno difícil de tratar, ya que el conflicto sería contante.

"Un líder muy agresivo, con respuestas casi al estilo bombeta o estilo champán que afloran dependiendo de la realidad que esté confrontando y su imposibilidad de crear un equipo de gobierno a fin con algún modelo o doctrina ideológica. Ahí hay una incógnita y habrá que darle tiempo al gobierno para que se acomode y maneje la riendas. En eso se nos va ir todo el año, independientemente las crisis", concluyó Barahona.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad