Candidatos presidenciales de derecha e izquierda se declaran vencedores en Honduras

El derechista Juan Orlando Hernández y la izquierdista Xiomara Castro se proclamaron ganadores de la elección presidencial del domingo en Honduras, que está expectante a que el Tribunal Supremo Electoral (TSE), que apenas dio resultados preliminares, amplíe este lunes los datos.

"No estamos dando ganador, sino los resultados hasta este momento", dijo en la noche del domingo el presidente del TSE, David Matamoros. "No esperamos mucha más información el día de hoy por lo que los datos que demos serán preliminares", agregó.

Hernández, abogado de 45 años, postulado por el gobernante Partido Nacional (PN) se proclamó ganador con 34,27% de los votos escrutados, el 54% de las mesas.

"Voy a ser el próximo presidente de Honduras", manifestó Hernández, entre ovaciones de decenas de seguidores en un hotel de Tegucigalpa.

Pero Castro, esposa del exmandatario Manuel Zelaya, derrocado en un golpe de estado en 2009, rechazó el resultado del TSE, que le asignaba un 28,67%. Sus informes, dijo la aspirante, le dan un "triunfo contundente" a su partido, Libertad y Refundación (Libre).

"Voy a decirles que soy la presidenta de Honduras", dijo Castro a periodistas, en compañía de Zelaya y sus cercanos colaboradores, en un hotel donde instaló su comando de campaña, luego de que los medios divulgaran una encuesta a boca de urna que dio a su rival un 33,06% y a ella 27,04%.

Zelaya compareció luego ante las cámaras para anunciar que Libre definirá el lunes en una "reunión de emergencia" las acciones a seguir. "Xiomara gana la presidencia de la República. No nos pueden hacer eso. Nos están robando la elección", subrayó.

La embajadora de Estados Unidos, Lisa Kubiske, dijo haber visto "un proceso transparente".

Honduras, el país sin guerra más violento del mundo, celebró estas elecciones con una sociedad polarizada y una fragilidad institucional heredadas del golpe que militares, empresarios y políticos asestaron el 28 de junio de 2009 a Zelaya, luego de que su gobierno liberal girara a la izquierda.

Los analistas pronosticaban un resultado apretado. Por más de un siglo han gobernado, con los militares, el PN y el Partido Liberal (PL, derecha) -20,94%-, pero esta ha sido la primera vez de un choque frontal entre la derecha y la izquierda. Nueve partidos participaron en estas elecciones consideradas históricas ya que cuatro de ellos surgieron de la crisis política de 2009.