Seis de 13 candidatos dicen estar en contra de la pesca de arrastre

​Transformar INCOPESCA y fortalecer la pesca artesanal, son algunas de las propuestas de los aspirantes a la Presidencia

19/11/17 | 11:51am

Seis de los 13 candidatos a la presidencia de la República aseguran estar en contra de un acuerdo tomado por el Instituto Costarricense de Pesca y Agricultura (INCOPESCA) para dotar de nuevas licencias a embarcaciones dedicadas a la pesca de arrastre de camarón.

Los candidatos Antonio Álvarez de Liberación Nacional (PLN), Carlos Alvarado de Acción Ciudadana, (PAC), Edgardo Araya del Frente Amplio, Jhon Vega del Partido de los Trabajadores, Sergio Mena de Nueva Generación y Stephanie Campos de Renovación Costarricense, son quienes se manifestaron en contra de esta actividad pesquera, ante una pregunta realizada por Ameliarureda.com.

Para el verdiblanco Álvarez, la pesca de arrastre que se practica en la actualidad está mal concebida por dañina, pero antes de corregirla hay que buscar alternativas de empleo e ingreso para las familias que hoy hacen uso de ella. Dijo que espera conocer y valorar la propuesta que hará el gobierno, pues es un problema que este tiene que resolver.

El candidato oficialista Carlos Alvarado, en su perfil de Twitter, se manifestó contrario a la pesca de arrastre y pidió a INCOPESCA que revoque el acuerdo citado, por inconveniente y porque contraviene el fallo de la Sala Constitucional del 2013.

En su Plan de Gobierno, Alvarado propone reformar la ley de INCOPESCA y la forma de elección de su junta directiva. Esto en aras de evitar que sus miembros respondan a intereses particulares o gremiales y de garantizar el uso sostenible de los recursos pesqueros, así como de preservar las especies en peligro de extinción.

El candidato frenteamplista Edgardo Araya dijo en su perfil de Facebook que pese a que esta actividad es ilegal y contraria al mencionado fallo de la Sala Constitucional, sigue vigente.

Según Araya, si el pueblo de Costa Rica le da la oportunidad de ser Presidente de la República le pondrá límites a estas acciones para no agotar los recursos marinos.

De similar manera opina el aspirante del Partido de los Trabajadores, Jhon Vega, para quien la pesca de arrastre produce una elevada destrucción de los ecosistemas marinos. Manifiesta que INCOPESCA debería velar por fortalecer los mecanismos de pesca artesanal sostenibles.

“Nos parece vergonzoso que esta institución se convierta en garante de un negocio que beneficia a pocas embarcaciones y que es altamente dañino para los recursos marinos, cuando, más bien, debería trabajar por fortalecer la pesca artesanal”, comentó Vega.

Vega promueve además que se suspendan las licencias pesqueras, se introduzcan cambios a la ley de INCOPESCA y se desarrollen fuentes de empleo de calidad y bien remunerados para las poblaciones costeras.

El candidato de Nueva Generación, Sergio Mena, no se queda atrás y se ampara a la prohibición que dictó la Sala Constitucional . Dice que mientras no se regule y reglamente la pesca de arrastre, esta no debe permitirse en Costa Rica. En su lugar, dijo, hay que generar actividades económicas positivas. Propone que se impulsen los cultivos de camarón, se ordenen las licencias de pesca y se evite que ajenos extraigan nuestros recursos marinos.

Por último, la candidata del partido Renovación Costarricense Stephanie Campos también está en contra de esta actividad, dañina para el ambiente. Se inclina por que se le de apoyo y asesoría a los pescadores con menos ingresos y puedan diversificar sus trabajos. Para lograrlo, pretende crear alternativas de desarrollo que les genere el sustento a ellos y sus familias.

Con los siete restantes candidatos se intentó conversar del tema para saber su posición y las propuestas que los mismos tienen para tratar el tema en caso de llegar al poder, sin embargo, al cierre de la nota, ninguno de ellos respondió las llamadas, mensajes y correos enviados.

Fotografía tomada de la fundación MARVIVA.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad