Candidatos tienen 17 días para hacer publicidad y mitines

Los candidatos a la presidencia tienen a partir de hoy 17 días para anunciar sus mensajes en medios de comunicación y para realizar mitines.

El próximo 16 de diciembre comienza la tregua política navideña. Para obedecer al Código Electoral, además de frenar su proselitismo, los partidos tampoco pueden divulgar encuestas. Esta veda se extiende hasta el 1 de enero, inclusive.

La prohibición abarca también las redes sociales y los medios digitales. El presidente del Tribunal Supremo de Elecciones (TSE), Luis Antonio Sobrado, explicó están prohibidos los banners y cintillos publicitarios en páginas web. Lo único a que tienen derecho los candidatos es a trasmitir un único mensaje navideño de tres minutos en la televisión, dos anuncios de radio y una página en tres medios escritos.

Quien incumpla la veda se expone a la sanción que establece el artículo 289 del Código Electoral.

“Se impondrá multa de diez a cincuenta salarios bases (…). Al partido político o a la persona física o jurídica que contrate propaganda electoral en medios de comunicación para ser publicada durante la veda publicitaria”, dice el artículo.