Debate de este miércoles es una oportunidad para marcar diferencias, dicen candidatos presidenciales

En menos de 24 horas, los candidatos a la Presidencia de la República se medirán frente a sus adversarios. Será la primera confrontación de sus propuestas frente a un público crítico.

La cita será a las 2 p.m. en la Universidad Nacional (UNA) y será moderado por por el vicerrector, Francisco González. En ese foro, mostrarán sus planteamientos en materia de legitimidad del Estado y corrupción, soberanía alimentaria y cambio climático, desigualdad y desarrollo humano, así como los desafíos de la educación pública.

Para el liberacionista Johnny Araya este será su primer debate como candidato. El verdiblanco tiene como experiencia previa las discusiones con sus compañeros de partido en la pre campaña de 2010 del Partido Liberación Nacional. El exalcalde prevé que en esta primera oportunidad la polémica estará presente, pero asegura que servirá para confrontar propuestas en torno a los desafíos que tendrá el país en el siguiente cuatrienio.

candidato del pln, Johnny Araya

El socialcristiano Rodolfo Piza también debutará por primera vez en un debate presidencial. Para el candidato rojiazul, esta oportunidad le servirá para dar a conocer al electorado su trayectoria que no ha estado rodeada de una alta exposición mediática.

Quien se mostró más tranquilo es el candidato del Partido Acción Ciudadana (PAC), Luis Guillermo Solís.

candidato del pac, luis guillermo solís

El candidato rojiamarillo aseguró que este debate "es uno más", el cual lo prevé muy similar a otros en los que ha participado, con la diferencia que este se enmarca dentro de una campaña electoral oficial y con un mayor número de oponentes presentes.

Solís espera que el debate le permita a los ciudadanos medir las propuestas entre cada candidato.

El candidato del Frente Amplio, José María Villalta, dijo que esta será su oportunidad para dar a conocer su propuesta en materia de lucha contra la corrupción.

Agregó que espera una amplia participación por parte de sus oponentes, específicamente del candidato oficialista Johnny Araya, a quien acusó de "rehuir al debate de ideas".

Al igual que Araya, Piza y Solís, este será el primer debate presidencial para Villalta, también diputado de la izquierda costarricense.

candidato del frente amplio, josé maría villalta

Para quien este tipo de debates no es nuevo es para el candidato del Movimiento Libertario, Otto Guevara.

candidato del movimiento libertario, otto guevara

Esta es la quinta ronda de Guevara en una lucha electoral.

Guevara ha apostado por la Presidencia en 1998, 2002, 2006, 2010. Al igual que Villalta, dijo esperar la presencia del liberacionista Johnny Araya, con quien vislumbra enfrentarse en una segunda ronda electoral el 6 de abril.

Colaboró con esta información el periodista de AmeliaRueda.com, Carlos Mora.