Candidatura de Costa Rica a Nobel de la Paz se presentará en enero

​Nominación se realizará en conjunto con Japón

02/12/14 | 10:26am

La candidatura de Costa Rica para el premio Nobel de la Paz 2015 se presentará en enero próximo, confirmó este martes el diputado del Partido Acción Ciudadana (PAC), Ottón Solís.

El pasado lunes, la Asamblea Legislativa acogió una propuesta de Solís que pretende nominar al país a este premio internacional, debido a la ausencia de ejército.

diputado del pac, ottón solís

Solís indicó en el programa Nuestra Voz que la fecha límite para enviar las candidaturas a Suecia es el 1º de febrero.

"La Asamblea Legislativa tendrá que valorar la nominación en enero para cumplir con los tiempos establecidos", añadió.

El Congreso instaló una comisión que se encargará de la nominación. El grupo estará formado por los diputados Gerardo Vargas del Frente Amplio, Silvia Sánchez de Liberación Nacional y Solís del PAC.

La candidatura será compartida con Japón, país que eliminó el ejército en 1946. El país asiático suprimió esta institución tras la II Guerra Mundial.

El legislador destacó que la nominación conjunta demuestra al mundo que se puede vivir sin ejército sin importar el tipo de economía ni el modelo de desarrollo que se aplique.

"Costa Rica ha sido relativamente exitoso en su modelo económico dentro de los países en desarrollo", agregó Solís.

DIPUTADO DEL PAC, OTTÓN SOLÍS

Costa Rica abolió el ejército el 1º de diciembre de 1948, siete meses después del fin de la guerra civil que dividió el país ese mismo año.

El país ganó el Nobel de la Paz por primera vez en 1987. En esa ocasión, el expresidente Óscar Arias lo obtuvo por liderar el proceso de paz en Centroamérica.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad