​Canje de deuda por ¢107 mil millones permitirá mayor estabilidad en tasas de interés en colones

​70 por ciento de títulos canjeados iban a vencer en 12 ó 18 meses

06/04/15 | 14:26pm

El canje de deuda de ¢107 mil millones que realizó el Ministerio de Hacienda en marzo permitirá liberar de presiones las tasas de interés en colones y mantenerlas más estables.

tesorera nacional, martha cubillo

La tesorera nacional, Martha Cubillo, explicó que ese canje permite que Hacienda concurse por menos recursos en el mercado interno en futuras subastas y ayuda a estabilizar la tasa básica pasiva que se utiliza en el mercado financiero nacional para calcular los intereses de quienes tienen deudas en colones.

Hacienda ya logró el 61 por ciento del canje de deuda que se estableció en el plan de colocaciones de títulos valores del primer semestre de este año. El monto total del canje es de ¢670 mil millones entre enero y marzo.

Cubillo agregó que es de gran importancia el canje de títulos con vencimiento por instrumentos de deuda de más de cuatro años plazo.

Señaló que esto permite alargar el perfil de vencimientos de la deuda del Gobierno Central y disminuir las presiones en el flujo de caja para los próximos años.

TESORERA NACIONAL, MARTHA CUBILLO

El canje de deuda es una de las medidas empleadas por Hacienda desde enero para reducir el gasto en el presupuesto nacional.

También se aplicaron recortes al presupuesto ordinario, se giró una directriz para contener el gasto de las instituciones en nueve partidas superfluas y la colocación de eurobonos.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad