​Cantidad de agua llovida en Valle Central este martes fue tres veces mayor que el promedio diario

​Etapa de transición a la época seca comenzará primera semana de noviembre

28/10/15 | 09:28am

Las lluvias que ocasionaron inundaciones en varios puntos del Área Metropolitana durante la tarde de este martes fueron hasta tres veces más intensas que el promedio de las precipitaciones de cualquier día normal de invierno en el país.

meteoróloga imn, rebeca morera

La meteoróloga del Instituto Meteorológico Nacional (IMN), Rebeca Morera, detalló que en condiciones normales de un día de lluvia caen entre 20 y 25 milímetros de agua llovida.

Este martes, la cantidad promedio fue entre 50 y 90 milímetros de lluvia.

Las lluvias más intensas se produjeron después del mediodía y hasta entradas horas de la noche y fueron catalogadas por el IMN como un evento extremo.

Se espera que las condiciones se mantengan similares durante lo que resta de la semana, con mañanas cálidas y húmedas y tardes lluviosas con posibilidades de tormenta eléctrica.

Para la primera semana de noviembre se estima que empezará la entrada de la época de transición hacia la estación seca en el Valle Central y el Pacífico, con lluvias que se presentarían en forma intermitente.

meteoróloga del imn, rebeca morera

De acuerdo con la meteoróloga, octubre es tradicionalmente de los meses más lluviosos del año. Este año tiene la particularidad de que el país es afectado por el fenómeno de El Niño, lo cual provoca que no necesariamente haya lluvias con intensidad similar todos los días, sino que cuando llueve lo hace con mayor intensidad.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad