Cantidad de estudiantes con beca completa de UCR aumentó 34,8% en 5 años

La cantidad de estudiantes con beca completa de la Universidad de Costa Rica (UCR) aumentó un 34,8 por ciento, en cinco años, según la coordinadora del departamento de becas de la universidad estatal, Anabelle León.

De acuerdo a esas cifras, en la matrícula del I ciclo del año 2009, 7.018 estudiantes contaban con el beneficio de la beca 11, mientras que en ese mismo período del 2013, 10.779 jóvenes tenían ayuda económica completa.

Las estadísticas del departamento de becas de ese centro de educación superior, indican además que el año anterior un 51,4 por ciento del estudiantado contó con algún tipo de beca.

Estas ayudas se otorgan de acuerdo a la condición socioeconómica del alumno y su familia, indicó León.

coordinadora de becas, anabelle león

La académica mencionó que la beca 11 incluye alimentación, préstamo de libros, exoneración total del pago de matrícula, además del pago de transporte o alojamiento dependiendo del lugar de origen de los estudiantes. De hecho, del total de estudiantes que poseen categoría de beca 11, el 47 por ciento proviene de zonas alejadas al centro de estudio.

León precisó que para solicitar la beca, el estudiante debe aportar la documentación necesaria para evidenciar su condición socioeconómica, y semanas después, una trabajadora social de la Universidad visita el hogar para verificar la condición de vida de la familia.

De los 4.428 estudiantes que en el primer ciclo lectivo del 2013 solicitaron beca socioeconómica, aproximadamente al 10 por ciento no se le asignó ninguna ayuda económica por no cumplir con el perfil exigido por la universidad para las 11 categorías de beca existentes.