Cantidad de Pymes registradas oficialmente creció 28% el año anterior

​Sector de micro, pequeños y medianos negocios generó 178.862 puestos de trabajo en 2014

20/04/15 | 12:13pm

Las micro, pequeñas y medianas empresas (Pymes) registradas ante el Ministerio de Economía, Industria y Comercio (MEIC) creció en un 28 por ciento el año anterior con respecto al 2013.

La viceministra de esa cartera, Geannina Dinarte, precisó este lunes que en el 2014 la cantidad de nuevos negocios fue de 3.688, para un total de 16.853 registrados.

Este lunes, el MEIC presentó los principales resultados de un estudio sobre la situación de las Pymes a nivel nacional, donde se dio a conocer que el 61 por ciento de estas se encuentran actualmente activas.

La Viceministra añadió que estas empresas generaron el año anterior 178.862 empleos en sectores como comercio, industria y servicios.

En cuanto a la composición del parque industrial, las Pymes representan el 75,48 por ciento del sector. En comparación con el 2013, hubo un crecimiento cercano al 1 por ciento.

Dinarte comentó que durante el año anterior los pequeños negocios significaron un 13 por ciento de las exportaciones totales.

El ministro del MEIC, Welmer Ramos, aseguró que es necesario que el sector público brinde un acompañamiento constante a las Pymes, ya que 8 de cada 10 emprendimientos mueren en los primeros tres años por falta de apoyo técnico y económico.

El estudio también arrojó que las Pymes tienen cada vez mayor participación en las compras del Estado. De acuerdo con Dinarte, 1.029 micro empresas se adjudicaron ¢26 millones por servicios que vendieron a instituciones públicas.

No obstante, las grandes empresas, que solo obtuvieron 112 adjudicaciones, tuvieron ingresos de ¢303 millones el año anterior.

La Viceministra manifestó que esta situación se debe a que las Pymes están compitiendo por servicios menores en el sector público, por lo que requieren de mejores condiciones y proyección de estos pequeños negocios para la adjudicación de contratos más cuantiosos.

Los datos más recientes del 2013 señalaron que las Pymes aportaron el 32 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), un crecimiento del 4 por ciento desde el 2010.

El informe se enmarca en el inicio de la semana dedicada a los pequeños emprendimientos que concluirá con la Expo Pyme del 24 al 26 de abril de este año.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad