Capacidad de endeudamiento de Incofer traba proyecto de tren interurbano, afirman diputados

​Proyecto cuenta con suficiente respaldo para ser aprobado en un plazo de dos semanas, según legisladores

21/01/16 | 13:56pm

La capacidad que pueda tener el Instituto Costarricense de Ferrocarriles (Incofer) para endeudarse, mantiene frenado el avance del proyecto de fortalecimiento de la entidad en el Congreso, con el cual se permitiría la construcción de un tren eléctrico metropolitano en el país, afirman diputados del Movimiento Libertario y del Frente Amplio.

La iniciativa establece la posibilidad de que Incofer adquiera deudas por hasta un 50 por ciento de sus activos para poder llevar a cabo nuevas obras ferroviarias.

No obstante, la duda de los diputados es qué puede ser considerado activo de la entidad y qué no. El legislador del Movimiento Libertario, Otto Guevara citó como ejemplo los derechos de vía por los cuales transita el tren, los cuales - dijo- requieren revisión para establecer si son bienes del Estado o de la entidad.

diputado movimiento libertario, otto guevara

Hay que revisar estos temas para no dejar a un Incofer sobre endeudado y con poca capacidad de garantías, apuntó Guevara.

El representante del Frente Amplio, Edgardo Araya, confirmó la tesis de Guevara y dijo que este es el principal aspecto por el cual el proyecto no ha avanzado.

No obstante, una vez que sea dilucidado espera que la iniciativa sea aprobada con prontitud ya que existe conciencia en el Congreso de que el proyecto debe avanzar.

Araya exhortó a los jefes de fracción a buscar un acuerdo para que los diputados no hablen de más previo a la votación del proyecto, sino que las deliberaciones se queden para después.

diputado frente amplio, edgardo araya

Ambos legisladores confiaron en que a más tardar en dos semanas la iniciativa pueda ser votada en primer debate.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad