Con programas de financiamiento, Gobierno promete impulsar a Pymes

Iniciativa forma parte de estrategias para reactivar economía

04/09/18 | 11:58am

Capacitaciones, facilidades en la inscripción de empresas y programas de financiamiento para Pymes son parte de las medidas anunciadas este martes por el Poder Ejecutivo dentro de las acciones que prometió para reactivar la economía.

La ministra Coordinadora del Sector Económico, Edna Camacho, explicó que existen cuatro áreas con las que pretenden impulsar los emprendimientos nuevos y consolidar los ya establecidos.

Una de las acciones tiene que ver con la Unidad Especializada de Pymes del Instituto Nacional de Aprendizaje (INA), cuyo programa incorporará a partir del 2019 459 talleres de gestión empresarial, uno especializado para el sector financiero, así como capacitaciones para transición de informalidad a formalidad y nivelación para acceder a créditos del Banco Nacional.

La segunda medida consiste en el establecimiento de reglamento para el cobro diferenciado de los trámites de registro y control de productos de interés sanitario para pequeñas y medianas empresas y emprendimientos de interés social fabricantes de estos. Mediante un decreto que firmará el presidente de la República, Carlos Alvarado, este martes en Consejo de Gobierno, se reducirá el costo a un 20 por ciento de la tarifa actual, incluso en algunos casos se exonerará del pago de los trámites y requisitos.

Camacho comentó que la tercer acción está vinculada al proyecto de ley 20.580 Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas, donde se establece una tarifa escalonada para Pymes. La propuesta es que durante el primer año paguen 0 del impuesto de la renta, 25 por ciento el segundo año y 50 por ciento el tercero.

En este punto, la ministra pidió la colaboración del Congreso para que la iniciativa siga avanzando en la corriente legislativa.

La cuarta medida consiste en ampliar la cobertura del servicio Pyme Express de Correos de Costa Rica que enlaza la venta de productos en línea con la entrega en todo el territorio nacional. A julio de este año, más de 500 pequeñas y medianas empresas utilizaban el servicio que tramita hasta 20 mil envíos mensuales.

Lea: Con gestiones en línea y reducción de plazos para otorgar permisos, Gobierno busca simplificar trámites y reactivar economía.

Camacho señaló que las acciones se complementan con programas de financiamiento con Banca para el Desarrollo y el Programa para el Fomento de Emprendimiento Dinámico que da ayuda financiera y acompañamiento a emprendedores en prototipado, capital semilla y fortalecimiento.

Estas medidas forman parte de una serie de planteamientos con las que el Poder Ejecutivo pretende reactivar la economía como respuesta a solicitudes de diferentes partidos políticos que exigen esta posición frente a la intención del Gobierno de más impuestos.

Presidencia anunció este lunes decretos y directrices encaminados en simplificar trámites para nuevas empresas.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad