Carabaguíaz: "Es injusto que se quisiera manchar el nombre de quien ha sido la cabeza del Incofer"

El presidente ejecutivo del Instituto Costarricense de Ferrocarriles (Incofer), Miguel Carabaguíaz, dijo que le parece "injusto que quieran manchar el nombre de quien ha sido la cabeza" de la Institución, en una entrevista concedida a AmeliaRueda.com la mañana de este lunes.

El jerarca fue inhabilitado para ocupar cargos públicos por seis años mediante una resolución emitida por la Contraloría el 23 de abril, en la que se le impone la prohibición a otros tres ex funcionarios del Instituto de Desarrollo Agrario (IDA), hoy Instituto de Desarrollo Rural (Inder)

Como defensa ante la sanción, Carabaguíaz presentó el viernes 25 de abril una medida cautelar ante el Tribunal Contencioso, el cual acogió la solicitud y anuló la prohibición impuesta por la Contraloría mientras estudia el caso. Lo mismo ocurrió con el legislador socialcristiano Walter Céspedes.

Según Carabaguíaz, ellos siguieron entre 2004 y 2005 el reglamento que se encontraba vigente en esa época para la aprobación de los traspasos de propiedades. Por esa razón durante el proceso penal llevado a cabo no les pudieron comprobar acciones ilícitas derivadas de la investigación.

Según Carabaguíaz en el camino irá viendo si es necesario tomar otras acciones legales, pues a nivel personal la inhabilitación le "causó un gran daño".

Luego de que el Tribunal Contencioso acogiera la medida cautelar presentada por él, ahora le corresponde a la Contraloría presentar los documentos que el Tribunal requiera. Luego se convocará una audiencia para continuar con el proceso, dijo el funcionario.

El jerarca dejará su cargo el próximo 8 de mayo y deja avanzado el proyecto del nuevo tren a Alajuela que deberá arrancar en los últimos tres meses del año. Además se concluyó la primera fase de estudios para implementar el tren de interconexión del Gran Area Metropolitana.