Cárcel de La Reforma debe instalar cámaras de vigilancia antes de usar gas irritante, ordena Sala IV

La cárcel de La Reforma deberá contar con cámaras que graben audio y video antes de que la policía penitenciara compre y use de gas irritante o pimienta en cilindros individuales contra la población penitenciaria.

La Sala Constitucional acogió un recurso de Hábeas Corpus en el cual ordena esa medida. Los magistrados determinaron que en tanto no se implemente la instalación de los equipos, debe mantenerse la prohibición absoluta de adquisición y uso del gas.

También debe hacerse un retiro de los cilindros existentes y ser almacenados en otra ubicación física, explicó el magistrado Fernando Cruz.

magistrado de la sala iv, fernando cruz

AmeliaRueda.com intentó conocer la versión de la ministra de Justicia, Cristina Ramírez, para intentar conocer las medidas que implementará en el recinto penal; sin embargo, al momento de la publicación de este artículo aún no había sido posible tener una reacción de ella.

La semana anterior Ramírez revocó del cargo al director de la unidad de Máxima Seguridad de La Reforma debido a denuncias de agresión de los privados de libertad. Ese cargo ahora lo asume Jenny Chacón.