Cargas muy pesadas de ejercicio pueden elevar el riesgo de dañar el corazón

Si realiza algún deporte, el chequeo médico debe realizarse mínimo cada dos años, recomendó experta

20/01/16 | 12:28pm

El ejercicio moderado es una excelente terapia para prevenir cardiopatías, sin embargo, cargas extenuantes de actividad física pueden potenciar el riesgo de desarrollar enfermedades y hasta incidentes cardiovasculares graves, tales como infartos o muerte súbita.

Así lo sugiere una reciente revisión científica liderada por cardiólogos e investigadores del Hospital Hartford en Connecticut, EE.UU y la Universidad Médica de Radboud en Nijmegen, Holanda.

Es posible que el ejercicio de alta resistencia -maratón, triatlón- pueda afectar negativamente la función cardíaca de algunos individuos, por ello, los deportistas deben conocer muy bien su salud antes de someterse a entrenamientos y competencias.

Al respecto, la cardióloga Thelma Sánchez indicó que se trata de una revisión científica muy seria, la cual valida la necesidad de un chequeo médico mínimo cada dos años en atletas o deportistas recreativos.

"El riesgo se da sobretodo si la persona tiene un factor de herencia o una condición médica que no conoce", precisó la experta.

cardióloga, thelma sánchez

De acuerdo con la cardióloga, existen dos grupos cuya exposición a problemas cardíacos es más alta.

El primero es el de personas sanas que hacen maratones, triatlones o competencias de más de 6 horas. El segundo, son personas que tienen una condición de salud desconocida y al enfrentarse a la demanda de ejercicio, presentan complicaciones.


Para el líder del estudio, jefe de Cardiología del Hospital Hartford y maratonista, Paul Thompson, la mejor respuesta a esta información no es entrar en pánico o evitar el ejercicio extenuante, sino que lo más indicado es informarse.

"Si un familiar cercano ha muerto inesperadamente de problemas del corazón, hable con su médico para valorar si es necesario realizarse exámenes cardiovasculares", enfatizó el médico.

El investigador explicó que los deportistas deben entender que el ejercicio frecuente causa "profundos cambios en la fisiología y la estructura cardíaca".

Durante el proceso, el corazón cambia y se adapta. Para la mayoría estos cambios son beneficiosos, sin embargo, para otros puede no serlo, indica la publicación.

Por ejemplo, deportistas con ciertas padecimientos cardíacos hereditarios, como cardiomiopatías -crecimientos anormales del corazón- o trastornos en la actividad eléctrica del músculo, pueden agravar sus condiciones con el ejercicio vigoroso.

"La remodelación del corazón es beneficioso para la mayoría de los deportistas, pero es indeseable para este tipo de pacientes", precisaron los investigadores.

La revista especializada Physiological Reviews publicó las conclusiones de esta revisión científica, en la cual también subrayan que este tema precisa más investigación.

Otros factores de riesgo

La doctora Sánchez también acotó que personas que se inician como deportistas y sufren o sufrieron de colesterol alto, diabetes, hipertensión o sobrepeso también pueden estar en riesgo.

"Además de revisarse, lo mejor es iniciar con el ejercicio de manera progresiva, sin saltarme las etapas. Si nunca he realizado actividad física y en poco tiempo y quiero prepararme para un evento de una hora, esto podría ponerme en riesgo", recomendó la experta.

Así las cosas, la cardióloga indicó que es vital prestarle atención a aquellas alertas o síntomas que presenta nuestro organismo, sin importar la edad o cargas de ejercicio diarias.


El desmayo siempre debe de estudiarse, puede ser el antecedente de una muerte súbita, precisó la doctora Sánchez.

Mientras que los otros síntomas permiten anticipar una serie de problemas cardiovasculares.

cardióloga, thelma sánchez

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad