​Carlos Alvarado anuncia a 36 viceministros a menos de un día de asumir el poder

También se dio a conocer que el economista Alejandro Muñoz será el presidente de Recope y que Eduardo Trejos estará al frente de la DIS

07/05/18 | 21:41pm

A menos de 13 horas de asumir las riendas del país, el presidente electo Carlos Alvarado anunció una lista de 36 personas que lo acompañarán como viceministros de las diferentes carteras.

Mediante un comunicado de prensa, el próximo presidente de la República hizo públicos los nombres de los funcionarios tres semanas después de haber anunciado a los titulares de los ministerios.

El anuncio se hace horas después de que el ministro de la Presidencia designado, Rodolfo Piza, indicara que el nuevo gobierno entraría en funciones sin los viceministros respectivos.

El gobernante electo había planteado el viernes anterior, luego de presentar a las personas que ocuparían las vicepresidencias ejecutivas de instituciones públicas, que quería que los jerarcas fueran quienes eligieran a sus subalternos en función de la idoneidad y confianza.

A Piza lo acompañarán en Nancy Marín en el Viceministerio de Diálogo y Agustín Castro en Asuntos Parlamentarios. Hasta este lunes, Marín se desempeñó como viceministra de Trabajo.

Dentro de la lista anunciada este lunes en la noche se encuentran seis viceministros que repetirán en sus cargos. Se trata de los dos segundos al mando de Cultura y Juventud, Max Valverde y Dennis Portugués, el de Telecomunicaciones, Edwin Estrada, de Trabajo, Juan Alfaro, de Economía, Industria y Comercio (MEIC), Carlos Mora, y Jorge Gutiérrez en Relaciones Exteriores (RREE).

En el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), Alvarado nombró a Ana Cristina Quirós y Bernardo Jaén, quien era director de la Secretaría Nacional de Salud Animal (Senasa).

El Ministerio de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones (MICITT) tendrá a Paola Vega mientras que en el MEIC completa la nómina la tesorera del Partido Acción Ciudadana (PAC), Laura Pacheco Ovares.

En el caso de Cultura, además de los que se repiten entrará Margareth Gabriela Solano como viceministra de Juventud.

El Ministerio de Educación Pública tendrá en el área Académica a Giselle Cruz, en Planificación a Amparo Pacheco y en Administrativo a Rosa Adolio.

Seguridad Pública contará con Luis Carlos Castillo en Fuerza Pública, Eduardo Solano en Prevención y a Víctor Manuel Barrantes en Gobernación.

El nuevo viceministro de Egresos será el exasesor del exdiputado Ottón Solís, Rodolfo Cordero, y en Ingresos a Nogui Ramón Acosta.

En el Ministerio de Justicia estarán como jerarcas Ada Isabel Porras en Penitenciarios, Fabián Solano en Gestión Estratégica y Oficial Mayor, y a Jairio Vargas en Paz.

El Ministerio de Ambiente y Energía (MINAE) contará con cuatro viceministerios distribuidos de la siguiente manera: María Pamela Castillo en Ambiente, Rolando Alberto Castro en Energía, Haydee Graciela Rodríguez en Aguas y Mares, y María Celeste López en uno nuevo llamado Gestión Estratégica.

En el Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) estarán en el área de Infraestructura Olman Elizondo y en Transporte Eduardo Brenes.

Como viceministro de Planificación estará Francisco Javier Delgado, en Vivienda Patricio Morera, y en Salud Dennis José Angulo y Alejandra María Acuña.

El presidente electo también comunicó la noche de este lunes como nuevo presidente de la Refinadora Costarricense de Petróleo (Recope) al economista Alejandro Muñoz, y el embajador de Costa Rica en Nicaragua, Eduardo Trejos será el director de la Dirección de Inteligencia y Seguridad (DIS).

En un acto en la escuela Buenaventura Corrales el pasado 26 de abril, Alvarado dio a conocer su gabinete, el cual está liderado por mujeres. También incorporó figuras de diferentes agrupaciones, aunque estuvo predominado por miembros del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC). En ese mismo acto se habían dado a conocer al viceministro de Comercio Exterior (COMEX), Duayner Salas Chaverrí.

Adicionalmente, el viernes anterior había dado a conocer 12 presidencias ejecutivas de diversas instituciones públicas.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad