Presidente electo conocía de investigaciones en mi contra, dice futuro ministro de Educación

​Ministerio Público investiga al actual alcalde de Curridabat por cuatro causas

30/04/18 | 19:02pm

El alcalde de Curridabat y ministro designado de Educación, Édgar Mora Altamirano, afirmó la tarde de este lunes que el presidente electo, Carlos Alvarado Quesada, estaba enterado de las causas penales que existen en su contra desde antes de que lo anunciara en su gabinete.

Según explicó el futuro jerarca a AmeliaRueda.com, él mismo informó al próximo mandatario sobre las investigaciones por los presuntos delitos de incumplimiento de deberes, abuso de autoridad e influencia contra la Hacienda Pública que el Ministerio Público lleva en contra suya.

"Sí. Yo se lo comenté porque ya habían informes de prensa previos que hacían ver que habían unas denuncias. También que habían otras que aparecían como desestimadas o en proceso de desestimación o archivadas sin consecuencia", explicó Mora, quien es periodista de profesión y máster en administración pública.

El alcalde fue enfático en resaltar que las causas fueron tema de conversación en las últimas tres semanas, mismo periodo en el que Alvarado le comunicó su deseo de que integre el gabinete de arranque de la nueva administración.

"Se lo comenté en el transcurso de las semanas desde que me pidió el honor acompañarle hasta el momento en que tomamos la decisión final. Esta conversación emergió y fue previa la decisión de continuar con la idea de él de que yo fuera su ministro", aseveró.

Este lunes, una publicación de Monumental dio a conocer de las cuatro causas que tiene abiertas el Ministerio Público, de las cuales ninguna ha superado la etapa de investigación, por lo que tampoco ha sido necesario tomar declaración indagatoria a Mora.

Contra el alcalde también existieron tres causas penales en la Fiscalía de Probidad, Transparencia y Anticorrupción (FAPTA) por los presuntos delitos de peculado, corrupción e incumplimiento de deberes; siendo la primera sobreseída y las restantes desestimadas.

"Yo he, seguramente, ordenado actos que son propios de mi trabajo y que han afectado a otros, no sólo en la política sino en la vida normal de la municipalidad. Yo no sé quienes me han denunciado, yo no he recibido ninguna notificación de la Fiscalía por esas denuncias que ustedes manejan y lo que tengo claro desde muy temprano en mi función es que yo no puedo evitar que un ciudadano utilice el derecho tiene para denunciar. Lo que sí he visto es que otras denuncias no han prosperado", señaló.

El pasado jueves en un acto en la escuela Buenaventura Corrales, Alvarado designó a Mora para que dirija el Ministerio de Educación Pública (MEP) a pesar de que no cuenta con experiencia o estudios en docencia.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad