Presidente despide al jerarca del Sinart y remite caso a Fiscalía

A Mario Alfaro se le investiga por presunto tráfico de influencias

Luis Ramírez Salazar luis.ramirez@ameliarueda.com

29/05/18 | 13:57pm

El presidente de la República, Carlos Alvarado Quesada, solicitó la remoción de Mario Alfaro Rodríguez como jerarca del Sistema Nacional de Radio y Televisión (Sinart).

El mandatario indicó que la destitución es efectiva a partir de este martes fundamentado en el poder que tiene el Consejo de Gobierno nombrar o quitar a jerarcas de las instituciones públicas.

Sin entrar en detalles, Alvarado señaló que remitirán a la Fiscalía General de la República la investigación para que siga su curso por esa vía.

Sobre el pago o no de cesantía, el Ejecutivo solicitó elevar la consulta a la Procuraduría General de la República (PGR).

A Alfaro se le investiga por supuestamente haber ayudado a que la cooperativa de un familiar suyo tramitara un crédito de ¢500 millones ante el Instituto Nacional de Fomento Cooperativo (Infocoop).

En la tramitación del préstamo, que no se concretó, se aducía que ya contaban con el visto bueno del Sinart para contratar servicios de factoreo.

De acuerdo con el diario La Nación, Alfaro habría buscado una reunión en el Infocoop para discutir el asunto, sin embargo, el Jerarca ha negado haber realizado alguna acción para favorecer a su primo.

El ministro de la Presidencia, Rodolfo Piza, explicó que el Consejo de Gobierno no entró a valorar el detalle de los hechos presentados por el fondo y que se recurrió a la potestad que tiene el órgano para remover a Alfaro.

Conflicto interno

Por este caso, el Consejo de Gobierno de la administración Solís Rivera abrió una investigación preliminar el 3 de mayo anterior por un posible tráfico de influencias.

Alfaro rechazó este lunes durante la comparecencia a la que fue convocado en la Asamblea Legislativa lo que se le achaca y aseguró que el Poder Ejecutivo pasado le quiere cobrar la destitución del exdirector general del Sinart, Pablo Cárdenas, quien según él es el "brazo" de la ministra de Cultura, Sylvie Durán, dentro de la institución.

La Jerarca, quien también rindió cuentas frente a los legisladores, aseguró que las aseveraciones del presidente ejecutivo carecen de verdad y que ella llevó el caso al Consejo de Gobierno anterior luego de recibir una consulta periodística que le expuso el hecho y después de investigar lo acontecido.

La salida de Cárdenas se dio meses atrás por pérdida de confianza, justamente después de que el Consejo Ejecutivo del Sinart le pidiera explicaciones por la salida del asesor y ahora diputado del Partido Acción Ciudadana (PAC), Enrique Sánchez.

La asesoría legal de la institución abrió una investigación y determinó que no hubo anomalías en la salida del congresista, quien primero había solicitado un permiso sin goce salarial previo a las elecciones y que después fue removido por el entonces director general al haber quedado electo.

Pese a lo anterior, Alfaro aseguró que el Gobierno anterior quiso evitar que este proceso se conociera antes de la segunda ronda electoral y que hubo boicot por parte del Ejecutivo para cumplir con su fin. Durán rechazó estos señalamientos.

Alfaro, quien todavía tiene cuatro años más de nombramiento, señaló que lo que están haciendo en su contra es persecución y que es probable que alguien más quiera su puesto.

Sobre Cárdenas, después de haber salido del Sinart fue contratado por Presidencia como director de comunicación, no obstante, a finales de la semana anterior fue removido pues su nombramiento podría infringir el artículo 24 de la Ley Orgánica del Colegio de Periodistas.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad