"Hay un cambio que proteger", asegura Carlos Alvarado tras proclamarse candidato del PAC

​Exministro de Trabajo superó con un 56% de los votos a Welmer Ramos quien obtuvo un 44% de los sufragios

09/07/17 | 22:27pm

Llamando a los votantes a acudir a las urnas en febrero próximo para "proteger" el cambio que empezó el fundador del Partido Acción Ciudadana (PAC) Ottón Solís y continuó el presidente Luis Guillermo Solís, el exministro de Trabajo, Carlos Alvarado, aceptó la noche de este domingo la victoria en la convención abierta que lo convirtió en candidato presidencial de esta agrupación política de cara a las elecciones presidenciales del 2018.

"El cambio significa muchas cosas. El cambio no solo se representa desde el 2014 con el gobierno de Luis Guillermo Solís, el cambio empezó mucho tiempo atrás, allá en el año 2000 cuando hubo una gesta de un grupo democrático que primero, liderado por don Ottón Solís, rompió el bipartidismo, ahí empezó el cambio", señaló Alvarado.

El candidato presidencial de Acción Ciudadana aseguró que su partido se debe convertir en el la agrupación del siglo XXI que lleve a Costa Rica al desarrollo. "Tenemos que recuperar la herencia de un país que abolió la pena de muerte, que abolió el ejército, que fue de los primeros en el mundo con energía eléctrica en una ciudad, con grandes investigadores, grandes deportistas"... "para eso tenemos que ir a ganar elección en febrero, ese es el cambio que hay que proteger", apuntó.

Los precandidatos de la agrupación fueron Carlos Alvarado, exministro de Trabajo y Welmer Ramos, exministro de Economía, Industria y Comercio, ambos ocuparon estos cargos en el actual gobierno de Luis Guillermo Solís.

Alvarado se proclamó candidato tras recibir el 56% de los votos contra el 44% que obtuvo Ramos con el 78% de las mesas escrutadas en un primer corte ofrecido por el Tribunal de Elecciones Internas del PAC, en conferencia de prensa a las 9:00 p.m. de este domingo.

Alvarado con una agenda más progresista y mucho más cercano al presidente Solís, su agenda y sus ideales. Mientras que Ramos, representa una serie de propuestas más conservadoras y se ubica mucho más cercano a la línea de pensamiento del fundador del PAC, Ottón Solís.

La convención del PAC de este año costó ¢80 millones y fue mucho más austera que la contienda de julio del 2013 donde Luis Guillermo Solís superó a los otros tres precandidatos Epsy Campbell, Ronald Solís y Juan Carlos Mendoza para convertirse en el candidato rojiamarillo y posteriormente en mandarlo de Costa Rica.

En esta convención el Partido Acción Ciudadana, invirtió menos recursos en gasolina para transporte de personas a los centros de votación, pero puso sus recursos en propaganda para sus precandidatos en redes sociales y medios de comunicación, explicó la presidenta de la agrupación, Margarita Bolaños.

El PAC fue fundado el 3 de diciembre del 2000, por un grupo de políticos costarricense donde destacan el actual diputado Ottón Solís, Alberto Cañas y Margarita Penón, quienes pusieron la ética como el corazón del nuevo partido con el objetivo de generar un cambio en el país.

Acción Ciudadana nació como una agrupación que impulsaría una política diferente a la que profesaban y practicaban el Partido Liberación Nacional (PLN) y el Partido Unidad Social Cristiana (PUSC) quienes, en esa época, se repartían el electorado costarricense en los últimos vestigios de una nación bipartidista.

La elección presidencial del 2006 marcó un hito político en el país, al calor de los recientes escándalos generados por los casos Caja-Fischer e ICE-ALCATEL que involucraron a los expresidentes Miguel Ángel Rodríguez y Rafael Ángel Calderón -respectivamente- ambos del PUSC.

La coyuntura política del país en 2006, atizada por la discusión sobre la aprobación del Tratado de Libre Comercio con los Estados Unidos, cerraron la campaña electoral en una férrea lucha entre Ottón Solís de Acción Ciudadana y Óscar Arias, de Liberación Nacional.

Arias obtuvo el 42,26 por ciento de los votos y Solís logró el 41,11 por ciento de los sufragios en la elección presidencial más cerrada de la historia de Costa Rica.

En la elección presidencial del 2014, el PAC nuevamente marca un hito en la historia política del país. Luis Guillermo Solís consiguió la Presidencia de la República con 1,3 millones de votos en la segunda ronda electoral contra su contendor, el liberacionista, Johnny Araya, quien renunció a continuar en el proceso electoral debido a los bajos números en las encuestas. El candidato del PLN apenas obtuvo 363.000 votos.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad