Carne,Alimentación,Vegetarianismo,Pollo
Carne blanca es la más consumida en el país, según estudio

Carne blanca es la más consumida en el país, según estudio

​El pollo, el pescado y los mariscos forman parte de la alimentación del 99% de los costarricenses

18/01/20 | 16:58pm

Frecuentemente las personas buscan mejorar su calidad de vida ya sea por medio del ejercicio o la alimentación balanceada.

Prácticas como el vegetarianismo o el veganismo se manifiestan en el país, sin embargo, las carnes blancas se mantienen como uno de los alimentos más consumidos por los costarricenses.

El 99,2 por ciento de la población en Costa Rica consume pollo, pescado o mariscos, seguida por la carne roja (95,6% come res o cerdo) y la procesada (66,5% embutidos).

El estudio de la Universidad de Costa Rica (UCR) mostró que los granos básicos, pollo, huevos, frutas, verduras, derivados de leche y carne de res son consumidos por más del 90% de la población y que los mariscos lo son en el menor medida, solamente 4 de cada 10 personas lo consumen.

Estos datos se derivan del estudio "Tendencias alimenticias en Costa Rica" desarrollada por Julio Madrigal, Dayana Gómez y Andrea Vargas; estudiantes del curso de Diseño de Encuestas por Muestreo de la Escuela de Estadística de la UCR, el cual fue publicado en diciembre.

La muestra probabilística fue aplicada en 1.215 personas de 18 años en adelante y abordó nueve temas de actualidad. Este estudio forma parte de la Encuesta Actualidades 2019.

Los días por semana que consumen los alimentos revelan que 8 de cada 10 personas comen granos básicos todos los días y, en el otro extremo, los mariscos y el pescado son consumidos menos de una vez a la semana. Las carnes (pollo, res, cerdo y embutidos) son más consumidas entre 1 y 2 días por semana aproximadamente por la mitad de la población.

Lea: Consumo saludable de carnes rojas no debe exceder los 250 gramos semanales

En el caso de los vegetarianos, este grupo de la población es sumamente bajo en el país, solamente 0,4% de las personas no consumen carne. Además, el estudio reveló que algunas personas no comprenden el término “vegetariano”, pues lo asocian a la ingesta de vegetales y no a la abstinencia de comer carne.

El aporte nutricional que otorga la alimentación vegetariana ha sido muy cuestionado. Sin embargo, es una de las dietas más saludables si se realiza un consumo balanceado y variado de alimentos. Así lo señaló la Dra. Priscilla Araya Fallas, especialista en nutrición vegetariana de la UCR.

“Es posible obtener todos los nutrientes esenciales que el cuerpo necesita mediante una dieta vegetariana. La clave es que sea nutricionalmente adecuada. Es decir, que sea balanceada, variada y saludable, a fin de asegurar que los alimentos están aportando los nutrientes requeridos y en las cantidades necesarias”, señaló la Dra. Araya.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad