No hay conexión a internet 
Gira el telefono para mejorar navegación
    • VozYVoto.org
    • DataBaseAR.com

Usuarios de buses ahorran 5 minutos de viaje en horas pico con cambios viales en Tibás

Estimación de tiempo diario ahorrado por usuarios es de 646 horas

El carril exclusivo para autobuses implementado en Tibás ahorra, en promedio, cinco minutos en el acceso a San José desde Heredia. Este dato involucra mejoras de entre 3 y 25 minutos y cuatro rutas distintas que se benefician del plan piloto del Proyecto para mejorar la movilidad en el Gran Área Metropolitana (GAM), impulsado por el Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) y puesto en marcha el pasado 12 de agosto.

La conclusión anterior se extrae del Monitoreo de tiempos de viaje de bus en carril exclusivo de Tibás, efectuado por el Laboratorio Nacional de Materiales y Modelos Estructurales de la Universidad de Costa Rica (LANAMME-UCR) en octubre anterior y divulgado la tarde de este martes por la Presidencia de la República.

El informe compara horas pico tanto por la mañana como por la tarde, entre los martes y los jueves del periodo lectivo antes de que se incorporara el carril (junio) y después de que este fuese implementado (setiembre), según explicó a AmeliaRueda.com, la coordinadora de la Unidad de Seguridad Vial y Transporte y el Programa de Ingeniería de Transportes (PITRA), Diana Jiménez.

La media dicta que un bus que viaja desde el centro de Heredia a San José, a través de las rutas de Las Quebradas, Santa Rosa, San Martín o La Vigui, tardó alrededor de 6 minutos menos en completar su recorrido, para porcentaje de ahorro de 29 por ciento.

En sentido inverso, desde la capital a la Ciudad de las Flores, el trayecto registra una mejora de 10 minutos, que significa un porcentaje de ahorro de 46 por ciento.

Para ambas direcciones, la ruta más beneficiada fue La Vigui en el horario comprendido entre las 4:00 y las 5:00 p.m. Desde Heredia el ahorro en el camino es de 19 minutos, mientras que desde San José es de 25 minutos, siendo el ahorro más significativo que indica el informe.

El monitoreo incluye una estimación del tiempo diario ahorrado por los usuarios, el cual es de 646 horas. Para ello, los expertos de LANAMME promediaron un total de 45 pasajeros por bus durante 6 horas pico diferentes (5:00-8:00 a.m. y 5:00-8:00 p.m.) y lo multiplicó por la cantidad de automotores que hicieron el viaje en esos periodos, para finalmente sumarlos y dividirlos entre 60 (equivalente a 1 hora).

También presenta un tiempo ahorrado mensual en hora pico, que utiliza el mecanismo anterior multiplicado por 20 días hábiles en el mes. El promedio mensual para este caso es de 12.920 horas.

Para efectuar el informe, los personeros de la Unidad de Seguridad y el PITRA realizaron viajes en bus durante el 8, 14, 27 y 29 de junio; así como el 24 de agosto; y el 6, 7 y 12 de setiembre de este año. Las ocho fechas fueron alternadas en horarios de la mañana y la tarde.

Todos los datos fueron comparados con los arrojados por los GPS colocados en los autobuses de Coopana R.L. y Microbuses Rápidos Heredianos S.A.

Según Jiménez, ambos registros coincidieron en su totalidad.

Cinco días después de la puesta en marcha del plan piloto de la sectorización, como anteriormente se le conocía, un equipo de este medio determinó que el proyecto interprovincial del MOPT liberó el tránsito en el casco central de Tibás reduciendo el tiempo de paso por esa zona, aunque no así en la salida de Santo Domingo ni en el ingreso de San José, formando una especie de isla de paso para los más de 60 mil conductores que atraviesan la zona diariamente.

Los cambios viales fueron implementados a prueba por tres meses en ese cantón capitalino y tienen como objetivo motivar a las personas para que viajen en buses y dejen sus carros en las casas para hacer más eficientes los carriles, y mejorar los tiempos de viaje del transporte público.

Dichas variantes forman parte de un plan piloto de tres meses que se espera definirá la ruta a las autoridades para implementar sectorizaciones en otros lugares del GAM.