[{"value":"lanamme"},{"value":"mopt"},{"value":"carril exclusivo"},{"value":"san pedro"}]
Carril exclusivo para buses San Pedro

Carril exclusivo de buses en San Pedro redujo tiempo de recorrido hacia San José, revela estudio

Por el contrario, hacia Tres Ríos se evidenció un aumento

18/08/19 | 11:56am

El Laboratorio Nacional de Materiales y Modelos Estructurales de la Universidad de Costa Rica (Lanamme-UCR) realizó una evaluación sobre el impacto que tiene la implementación del carril exclusivo para buses en la ruta de San Pedro, el cual reveló una baja los tiempos de viaje hacia San José.

Fue en ese sentido que se registró un mayor impacto, con una reducción del 15 por ciento, que representa cerca de dos minutos de ahorro en tiempo.

Esto es mayor durante las mañanas, de 6:00 a.m. a 8:00 a.m., momento en el que se tienen reducciones en los recorridos de entre dos y tres minutos.

Por el contrario, en los viajes hacia Tres Ríos más bien se presentó un leve aumento.

De acuerdo con el análisis de los tiempos de recorridos, se nota un incremento del cinco por ciento en el traslado de las unidades de buses a lo largo del tramo demarcado con el carril exclusivo para buses.

Lea: Primer día carril exclusivo para buses en San Pedro

Según los datos, únicamente en el período de 5:00 p.m. a 6:00 p.m. se observó una reducción en los tiempos.

"Para obtener un mayor impacto en la reducción de tiempos de viaje de los buses, se recomienda intervenir integralmente todo el corredor vial", recomendó Lanamme como parte de las conclusiones del estudio, el cual ya fue entregado a las autoridades del Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT).

Estudio

Para realizar las comparaciones, el Lanamme utilizó datos suministrados por la empresa Transportes Públicos La Unión S.A. cuyo recorrido atraviesa de manera total el carril exclusivo para buses. Además, el Laboratorio también realizó viajes de inspección para corroborar los datos.

El monitoreo en los tiempos de viaje se hicieron en agosto del 2018, antes de la implementación de la medida, y luego, en marzo anterior, donde se midió el impacto.

El análisis realizado por los expertos del Lanamme se llevó a cabo durante horas pico, en los lapsos en los que funciona la medida de carril exclusivo en la zona.

AmeliaRueda.com consultó al Consejo de Transporte Público (CTP) sobre los resultados del estudio; sin embargo, señalaron que preferían que fuera una autoridad del MOPT quienes se refirieran al estudio y en ese entidad, aún no se recibió respuesta.

El carril exclusivo para buses en San Pedro comenzó a funcionar en enero pasado, en hora pico, desde la rotonda de la Hispanidad hasta el centro comercial Muñoz & Nanne.

Esta es la primera etapa de la medida y se espera que en un mediano plazo se logré la demarcación hasta la Antigua Galera.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad