Carta a la Aresep no es para defender convención de Recope, dice ministro de la Presidencia

Envío de misiva estuvo motivada en "peligro para el país" de quedarse sin hidrocarburos, dice Sergio Alfaro.

05/11/15 | 17:29pm

El ministro de la Presidencia, Sergio Alfaro, afirmó este jueves a los diputados de la Comisión de Ingreso y Gasto Público que la carta enviada el 23 octubre a la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep) no se refiere a mantener los derechos laborales de la convención colectiva de la Refinadora Costarricense de Petróleo (Recope).

La misiva, por el contrario, señala la preocupación del gobierno ante el rechazo a un aumento de ¢9 en el precio de los combustibles, pues la Intendencia de Energía excluyó del cálculo de las tarifas la remuneración de 373 funcionarios adscritos a la gerencia de la Refinadora, sostuvo el jerarca.

La carta cuestionada por los legisladores fue enviada por Alfaro al ente regulador cuatro días antes de la huelga general de los sindicatos (que se realizó el lunes 28 de octubre).

Ese mismo día, el gobierno, bajo la batuta del ministro interino de la Presidencia Luis Paulino Mora, llegó a un acuerdo de ocho puntos con los sindicalistas, por lo que los diputados cuestionaron si la carta de Alfaro estaba previamente negociada.

La aclaración el jerarca de la Presidencia la realizó a raíz de una consulta del diputado del PAC Ottón Solís.

El legislador cuestionó si el quinto punto de la negociación, donde se expresa que el grupo sindical Patria Justa “valida” el contenido relacionado con los “aspectos que garantizan la adecuada prestación del servicio público y la defensa de los derechos laborales”, pues afirmó que esto podía interpretarse como un compromiso del gobierno para impedir que se negociaran los derechos laborales de Recope.

La respuesta dele ministro Alfaro fue satisfactoria para Solís, quien solicitó la aclaración por escrito para evitar malinterpretaciones.

No obstante, varios diputados como el evangélico Mario Redondo siguieron cuestionando una supuesta intromisión de Alfaro en las funciones de Aresep.

A la vez que el libertario Otto Guevara cuestionó la importancia de los 337 funcionarios en un momento en que Recope no refina.

Posterior a la comparecencia de Alfaro, los diputados de la misma Comisión aprobaron una moción para investigar el acuerdo del Ejecutivo con los sindicatos.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad