Cartas de miedo e incertidumbre, escritores ticos relatan las cicatrices de las elecciones del 2018

Presentación oficial del texto será este martes en la Feria del Libro

27/08/18 | 09:58am

Desde el terror provocado por el conservadurismo, pasando por la incertidumbre sobre el rumbo del país hasta la intranquilidad por un cambio de vida en la Costa Rica forjada años atrás. Estos sentimientos son solo una muestra de las emociones que muchos costarricenses vivieron durante los pasados comicios y que un grupo de escritores plasmaron en blanco y negro.

Todos estos sentimientos se convirtieron en el libro "El mundo era otro: cartas sobre el proceso electoral del 2018", un proyecto colaborativo que involucró a 16 autores.

El editor del texto, Uriel Quesada, explicó este lunes en el programa Nuestra Voz que este trabajo busca recopilar una serie de pensamientos que las personas experimentaron durante el reciente proceso para elegir gobernantes y que provocó una marcada división en el país.

Cada uno de los escritores escribió una carta a seres queridos, vivos, muertos o futuros, sobre lo que sintieron durante esta etapa en la historia de Costa Rica.

"Tenemos esa parte íntima, de confianza, de abrir el corazón que nos permite transmitir una carta. Creo que todo mundo en Costa Rica estaba asustado de una manera u otra y había que escribir sobre cómo nos sentíamos, cómo entendíamos lo que estaba pasando y sobre cómo veíamos lo que va a ocurrir en los próximos años", comentó Quesada.

La escritora costarricense Anacristina Rossi fue una de las personas que compartió su pluma para el proyecto. Ella contó desde su perspectiva como mujer el miedo que sintió por los resultados de la primera ronda electoral.

"Como mujer me asusté muchísimo porque cuando vi aquellos cartelones que decían no a la ideología de género, me acordé de las fuerzas conservadoras en Brasil que son muy importantes y yo dije 'peligra mi integridad como mujer'", expresó la artista.

En el contexto de la campaña electoral, Rossi recibió un mensaje de una amiga española que le preguntó qué estaba sucediendo y fue a través del libro como le respondió a su inquietud.

El escritor costarricense Carlos Cortés también compartió un texto que dedicó a su padre afectivo Ricardo Esquivel Fernández, quien fue constituyente en 1949 y uno de los promotores de la abolición del ejército.

El artista destacó que el libro tiene dos grandes méritos que tienen que ver con el formato de carta que permite dar a los lectores una visión de lo que sucedió mediante un manera accesible y que se trate de un proyecto colaborativo.

La obra de Uruk Editores será presentada este martes a las 4:00 p.m. en la Feria del Libro que se lleva a cabo en la Antigua Aduana.

Además de la prosa de Quesada, Rossi y Cortés, el proyecto cuenta con cartas de Dorelia Barahona, Yadira Calvo, José Ricardo Chaves, Jessica Clark, Adriano Corrales, Ana Coralia Fernández, Rafael Ángel Herra, Iván Molina, David Monge, Arabella Salaverry, Rodrigo Soto, Warren Ulloa y Ali Víquez.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad