Casa de la Cultura de Heredia debe tener accesos para personas con discapacidad, ordena Sala IV

La Casa de la Cultura de Heredia deberá contar con accesos para personas con discapacidad en un plazo de 12 meses, según le ordenó este martes la Sala Constitucional al Ministerio de Cultura y Juventud.

La decisión la tomaron los magistrados tras resolver, el 7 de marzo pasado, un recurso de amparo presentado a favor de una persona con discapacidad.

El recurrente alegó que solicitó al Ministerio de Cultura acondicionar el edificio con lo necesario para garantizar el acceso, sin embargo, se le informó que ese proyecto no estaba incluido en los planes de 2014, según informó la Sala.

El titular de Cultura, Manuel Obregón, manifestó que desconocía el fallo, pero indicó que lo acatará.

ministro de cultura y juventud, manuel obregón

Según el informe de la Sala, el Ministerio de Cultura ya inició el proceso para el desarrollo de las obras requeridas, pero las acciones debieron efectuarse con anterioridad para que las personas con discapacidad visitarán el recinto sin ningún problema.

Los magistrados argumentaron que el Tribunal Constitucional ha señalado que la Administración tiene la obligación de garantizar el acceso a las personas con discapacidad a las edificaciones destinadas a la cultura, en aras de garantizar el derecho a la igualdad de este colectivo.