Casa del Artista abrirá sedes regionales a partir de este año

La Escuela Casa del Artista (ECA) abrirá sus primeras sedes fuera de San José a partir de este año, gracias a un convenio con el Ministerio de Justicia y Paz y el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Desde hace 63 años, la escuela ubicada en Guadalupe, imparte talleres sobre técnicas del dibujo, pintura, escultura, cerámica, orfebrería y diseño gráfico de manera gratuita y para todo público.

Según explicó el director de la ECA, José Edwin Araya, la apertura de las sedes forma parte del proyecto de "Centros Cívicos para la Promoción de la Paz Social en las Comunidades" del Ministerio de Justicia y Paz.

Estos centros se ubicarán en comunidades vulnerables y tendrán dos ejes de acción: el área de resolución pacífica de conflictos y la escuela de arte.

director de la eca, josé edwin araya

La primera sede se abrirá en abril de este año en Garabito de Puntarenas y posteriormente en Aguas Zarcas de San Carlos y Santa Cruz de Guanacaste. Se espera que en 2015 se inauguren centros en Santo Domingo de Heredia, Pococí y Desamparados.

Araya explicó que se arrancará con los programas de estudio básicos para luego tomar en cuenta las particularidades culturales de cada región, por ejemplo, en Santa Cruz se canalizará toda la tradición artesanal de la zona.


DIRECTOR DE LA ECA, JOSÉ EDWIN ARAYA

La ECA fue fundada por la periodista y pintora Olga Espinach en 1951. A lo largo de seis décadas de existencia ha ocupado ocho locales distintos, entre ellos el anexo del Teatro Nacional y el Parque de la Paz.

En 1996, la escuela se estableció definitivamente en el Centro Cultural del Este, en Guadalupe de Goicoechea y pasó a formar parte del Museo de Arte Costarricense.

A los cursos de la institución pueden acceder personas de todas las edades, tampoco son limitantes las discapacidades o el nivel educativo.