Casa de lujo del INCOP se convertirá en centro de capacitación marítimo portuaria

​Intención es impulsar PYMES y formar a personas de cantones cercanos a puerto Caldera

16/05/18 | 13:23pm

En su informe de los primeros 100 días al mando del país, el expresidente de la República, Luis Guillermo Solís, denunció la existencia de una casa de lujo ubicada en una loma cerca de puerto Caldera. En ese momento el Mandatario reveló que el mantenimiento mensual de esa vivienda de uso discrecional para el presidente ejecutivo del Instituto Costarricense de Puertos del Pacífico (INCOP) le costaba al erario público ¢2,4 millones.

Esa propiedad que estuvo sumergida en la polémica ahora emergerá como un centro de capacitación y formación en materia marítimo portuaria.

El actual presidente ejecutivo del Instituto, Roger Ríos, señaló que la intención es aprovechar el inmueble actual y construir otro adicional en el mismo terreno (perteneciente al Ministerio de Obras Públicas y Transportes) para formar a personas de los pueblos costeros, y así lograr un mejor desarrollo en esta región.

"Estamos pensando que el INCOP tiene una tarea que todavía no ha cumplido y es básicamente impulsar el desarrollo de industrias auxiliares portuarias. De las comunidades que están cerca de puerto Caldera cuántas Pymes en cada comunidad tienen relación con la actividad portuaria, realmente es casi ninguna. Y no solamente pasa en el Pacífico, también pasa en Limón. Entonces la propuesta es impulsar la creación de estas industrias auxiliares portuarias para generar empleo, para generar nuevas empresas y para hacer crecer el sector", explicó el Jerarca.

El proyecto consta de un inmueble con dos salones, dos aulas y su respectiva batería de baños.

En el caso de la actual casa de cuatro habitaciones, esta se aprovecharía para el hospedaje de los profesores que vendrían a impartir las capacitaciones desde el exterior (debido a la falta de expertos en materia marítimo portuaria en el país). También se usaría como comedor un rancho que se encuentra en la propiedad.

Ríos señaló que la meta es desarrollar un convenio con el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social para incluir a los jóvenes que recibirán la formación en el programa Empléate con la finalidad de ayudarles con financiamiento.

El presidente ejecutivo del INCOP señaló que adicionalmente se podrán impartir capacitaciones a funcionarios de distintas instituciones que tengan relación con temas marítimo portuarios y así desarrollar un lenguaje común entre las diferentes instituciones.

El jerarca de la entidad destacó la importancia que tiene esta iniciativa para que el país adquiera protagonismo a nivel regional en este sector.

"Muchas veces los barcos o líneas navieras prefieren ir a otros puertos porque van a encontrar más servicios, más diversos y aquí no, aquí no hay quien les dé pintura al casco, que les haga cambio de aceite, es decir, hay una serie de servicios sin cubrir", explicó.

El proyecto ya cuenta con los planos y está a la espera de unos estudios de suelo en un sector del terreno para poder avanzar. En caso de contar con el visto bueno de la junta directiva del Instituto Costarricense de Puertos del Pacífico podrá echarse a andar la construcción que hace falta.

En cuanto al financiamiento, Ríos dijo que el INCOP tiene un superávit al que se recurrirá para el centro de capacitación. Se estima que la suma requerida para este plan es de ¢300 millones.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad