Proyecto tico que administra su propia energía compite desde este viernes en concurso en Francia

Una casa inteligente que produce y administra su propia energía a través de paneles solares es la carta de un grupo de costarricenses para competir a partir de este viernes en el Solar Decathlon Europe Versailles 2014, en París.

El proyecto fue realizado por 37 de estudiantes de 12 carreras del Instituto Tecnológico Costarricense (TEC) y se basa en conceptos de vivienda amigable con el ambiente.

Francisco Rodríguez, coordinador de Operación en Sitio del proyecto, destacó que la delegación costarricense se encuentra trabajando en el ensamblaje de la vivienda en Versailles.

Se trata de una casa inteligente que funciona con energía solar y que es autosuficiente. La idea es aprovechar la energía producida por las fuentes naturales, dijo. La casa funciona con 16 paneles solares y está hecha con materiales extraídos de la naturaleza.

coordinador de operación en sitio, francisco rodríguez

Rodríguez destacó que durante los próximos días serán evaluados por jueces en diferentes rubros como iluminación, monitoreo de temperaturas, diseño y otros. Se espera que a la actividad acudan unas 80 mil personas.

Según el sitio Web de la organización la actividad finalizará el próximo 17 de julio.

Los estudiantes competirán en el evento contra otras 17 naciones líderes en diseño ambiental como Dinamarca, Japón, España, Holanda y Estados Unidos, entre otros.

rector instituto TEcnológico, julio calvo

De acuerdo con el rector del TEC, Julio Calvo, la casa representa todo un avance en proyectos multidisciplinarios. "Es una casa que se adapta a las necesidades del usuario y que promueve la sostenibilidad y la eficiencia energética", dijo.