Casi 700 empresas trasladaron su sede fuera de Cataluña en octubre

​Entre ellas están seis de las siete sociedades catalanas en el principal índice de la Bolsa de Madrid

AFP

17/10/17 | 14:20pm

Un total de 691 empresas se llevaron su sede social de Cataluña en octubre, más que en los nueve meses anteriores, en plena inestabilidad por los planes independentistas del gobierno regional, informó el martes el Colegio de Registradores de España.

"En los nueve primeros meses de 2017, hubo menos salidas que en los últimos diez días", dijo a la AFP una portavoz de este organismo que reúne a todos los registradores de la propiedad y mercantiles de España.

En el mismo mes, 38 empresas instalaron su sede social en Cataluña, por lo que el saldo es netamente negativo (-653).

Entre las empresas que se fueron, están seis de las siete sociedades catalanas en el principal índice de la Bolsa de Madrid, el Ibex 35, como CaixaBank, el tercer banco de España, o Banco Sabadell, el quinto.

El lunes, la emblemática marca de cava -vino espumoso catalán- Codorníu anunció su partida a La Rioja, tras 500 años y 18 generaciones de implantación en Cataluña.

Este martes, según la prensa española, lo hizo la administración de lotería más popular de España, La Bruja de Oro, que cimentó su popularidad al estar instalada en el pueblo catalán de Sort ("suerte", literalmente).

Cataluña atraviesa un periodo de fuerte inestabilidad desde el 1 de octubre, cuando un referéndum de independencia inconstitucional se tradujo en cargas policiales en varios centros electorales, y en la victoria del sí por más del 90% de los votos según los independentistas.

A la semana siguiente, el presidente catalán Carles Puigdemont estimó disponer de un mandato para declarar la independencia y acto seguido propuso suspenderla, a lo que el gobierno español de Mariano Rajoy respondió dando el primer paso de un proceso legal que podría acabar con la suspensión de la autonomía catalana.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad