Casi el 70% de lo que se recauda con el marchamo es para Hacienda

Casi el 70 por ciento de lo que pagan los dueños de vehículos y motocicletas por marchamo se dirige al Ministerio de Hacienda, según desglose entregado por el Instituto Nacional de Seguros (INS).

De la estimación total de dinero que se recaudará en este periodo, (¢158 mil millones), ¢108 mil millones serán para Hacienda por impuesto sobre la propiedad de vehículos.

Un 20 por ciento corresponde al Seguro Obligatorio de Automóviles (SOA) del INS. Para el 2014, el monto establecido para esa póliza es de ¢20.856, ¢3.482 más que en el 2013.

El presidente ejecutivo del INS, Guillermo Constenla, explicó esta mañana, en el programa Nuestra Voz, que el SOA es un seguro que cubre a personas de daños por accidentes de vehículos, pero no protege a los bienes.

Todos los vehículos particulares pagan lo mismo por ese seguro. La diferencia a la hora de cancelar el marchamo se debe al valor fiscal del automotor.

presidente del ins, guillermo constenla

Según informó el superintendente de Seguros, Tomás Soley, el aumento en el SOA se debe principalmente a la variación de los precios en servicios de salud.