Casi tres de cada diez accidentes atendidos por la CCSS este año ocurrieron en el hogar

20 por ciento de las emergencias tratadas ocurrieron en la vía pública

29/12/14 | 14:29pm

Casi tres de cada diez accidentes atendidos por la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) este año ocurrieron en viviendas, así lo revelan las estadísticas de la institución.

Entre enero y octubre, la Caja atendió un total de 333.785 urgencias por accidentes o violencias, de ellas un 27,8 por ciento sucedieron en el lugar de residencia de la persona atendida.

La gerente médica de la CCSS, María Eugenia Villalta, indicó que en orden de importancia siguen los accidentes ocurridos en "otro lugar" (23,12 por ciento) y en la vía pública (19,6 por ciento).

gerente médica de la ccss, maría eugenia villalta

Villalta precisó que en los primeros diez meses del 2014 se atendieron en total 92.876 accidentes que ocurrieron en la vivienda.

Del total de urgencias atendidas por la CCSS, 14.082 pacientes (4,2 por ciento) requirieron ser hospitalizados, mientras que solo 156 fallecieron.

Entre las urgencias más frecuentes se encuentran las caídas. En los primeros diez meses de este año, ocurrieron 91.838 caídas, de las cuales casi el 50 por ciento ocurrieron en el hogar del paciente.

Otra de las emergencias que se atienden con frecuencia son las que se derivan de los asaltos. Este año se han atendido 11.741 pacientes por esta causa.

La CCSS reporta un aumento en la atención de urgencias por violencia doméstica. El año pasado, se atendió en promedio 100 pacientes por esta causa, mientras que este año el promedio subió a 148.

Villalta indicó que este incremento puede deberse a dos razones: que se elevara el número de agresiones en el hogar o que haya mejorado el registro de la institución.

GERENTE MÉDICA DE LA CCSS, MARÍA EUGENIA VILLALTA

De acuerdo con las estadísticas de la CCSS, 29 de los 92.876 pacientes atendidos por urgencias en el hogar fallecieron.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad