Despido de Celso Gamboa no debe verse como solución a crisis del Poder Judicial, según experto

​Problema institucional no se soluciona con la destitución del magistrados, según exjuez

23/02/18 | 14:00pm

Tanto la Corte Suprema de Justicia como los ciudadanos costarricenses deben tener claro que la destitución del magistrado de la Sala de Casación Penal, Celso Gamboa, no debe verse como solución a la crisis que sufre el Poder Judicial en la actualidad, según el abogado penalista, Ewald Acuña.

Según explicó el experto la mañana de este viernes en el programa radiofónico Nuestra Voz, la población incurre en el error de confundir que con la solicitud del levantamiento de la inmunidad y el despido del magistrado, solicitados el 5 y 22 de febrero respectivamente, no se soluciona la problemática que vive el Poder Judicial.

"Es importante que tengamos claro que lo que se resuelva en relación con don Celso no es una solución al problema de la crisis institucional del Poder Judicial. A mí me preocupa que se quiera utilizar el proceso contra don Celso como la solución al problema que ha presentado el Poder Judicial y en general del sistema institucional costarricense y eso no es cierto", explicó Acuña.

No obstante, Acuña explicó que son dos temas distintos ya que el caso de Gamboa es un tema que deberá enfrentar él mismo bajo su responsabilidad y que el Poder Judicial por su lado, deberá tratar con las medidas que vean correspondientes la solución al tema.

Al Poder Judicial se le cuestiona por falta de transparencia, acciones que realizaron diferentes miembros del órgano y también temas de corrupción, entre otros. Es decir, la situación envuelve a toda la institución.

La solicitud para destituir a Gamboa fue tomada por la Corte este jueves 22 de febrero, y responde a una investigación por el viaje que realizó a Panamá el 9 de octubre de 2016. En dicho paseo Gamboa se encontró con el empresario importador del cemento chino, Juan Carlos Bolaños.

Además, el 5 de febrero, la Corte acordó pedirle a la Asamblea Legislativa que le levanten la inmunidad a Gamboa para que enfrente una acusación por el delito de tráfico de influencias a favor del alcalde Johnny Araya Monge. Esa petición será votada por los diputados el martes 27 de febrero.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad