Caso de corrupción en España obliga a renuncia de Ministra de Sanidad

Funcionaria podría ser llamada a declarar y obligada a devolver los regalos, que incluyen fiestas infantiles con payaso y confeti, según la prensa

AFP

27/11/14 | 15:32pm

La ministra española de Sanidad, Ana Mato, implicada en el caso Gürtel que afecta al gobernante Partido Popular (PP, conservador), dimitió este miércoles, poco después de que un juez imputara a más de 40 personas en un escándalo de corrupción en España.

Su dimisión, aceptada por el presidente del gobierno, el conservador Mariano Rajoy, se produce la víspera de la presentación en el Parlamento del plan del jefe del Ejecutivo para luchar contra la corrupción, una de las principales preocupaciones de los españoles y una de las principales causas de desafección de los electores.

"He decidido presentar mi dimisión como ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad. No quiero, bajo ningún concepto, que mi permanencia en esta responsabilidad pueda ser utilizada para perjudicar al Gobierno de España, a su Presidente [Mariano Rajoy] ni tampoco al Partido Popular", dijo la Ministra en un comunicado.

Mato asegura que tomó esta decisión "tras la publicación del auto del magistrado juez Pablo Ruz", en el que imputa a 43 personas, entre ellas a altos responsables del PP, en el caso Gürtel, al entender que "hay indicios suficientes para sentar(los) en el banquillo". La fiscalía y las acusaciones deben aún pronunciarse.

Según el auto publicado este miércoles, el juez considera asimismo al conjunto del PP como "partícipe a título lucrativo" de una red acusada de sobornar a altos cargos municipales y regionales con lujosos regalos a cambio de la obtención de contratos públicos.

La funcionaria podría ser llamada a declarar y obligada a devolver regalos que incluyen fiestas infantiles con payaso y confeti, según la prensa

Entre los 43 imputados, figuran tres extesoreros del partido gobernante: Luis Bárcenas, Álvaro Lapuerta y Ángel Sanchís.

Ana Mato no está imputada, si bien el juez la consideró "partícipe a título lucrativo" de los delitos presuntamente cometidos por Jesús Sepúlveda, su exmarido y ex alcalde de Pozuelo de Alarcón, cerca de Madrid.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad