Caso de fraude fiscal del HSBC "es solo la punta del iceberg", afirma exempleado que filtró información

Polémica​Hervé Falciani dice que Fiscalía francesa tiene mucha más información

Los periodistas que han revelado el caso de fraude fiscal de la filial suiza del banco HSBC sólo han tenido acceso a "la parte visible del iceberg", aseguró el exinformático franco-italiano de HSBC Hervé Falciani en una entrevista al periódico Le Parisien.

Según Falciani, buscado por Suiza por violación del secreto bancario, los periodistas sólo tuvieron acceso a "una parte" de la información que él hizo llegar a Francia. "La administración fiscal francesa tuvo mucha más", asegura.

La investigación del periódico francés Le Monde y de varios medios internacionales, llamada "SwissLeaks", ha sacado a la luz las técnicas de miles de particulares para disimular dinero no declarado.

Preguntado por la cifra de 106.000 clientes particulares citados por Le Monde, Falciani afirma: "Sólo es la parte visible del iceberg. Hay todavía más de lo que han dicho los periodistas. Varios millones de transacciones entre bancos aparecen en los documentos que transmití".

Según las revelaciones de la prensa, la filial suiza del banco HSBC ayudó a algunos de sus clientes, principalmente a ricos industriales y personalidades políticas, a esconder su dinero para no pagar impuestos.

A raíz de esto, la Fiscalía belga planea emitir una orden de arresto internacional contra antiguos y actuales dirigentes de HSBC, según informó Euronews.