Violencia intrafamiliar: abuso psicológico supera al físico por primera vez en cinco años

​En el último quinquenio los gritos y frases despectivas motivaron más de ocho mil denuncias

09/11/15 | 13:24pm

La cantidad de casos de abuso psicológico registrados el año anterior fue de 2.128, siendo la primera vez que este tipo de violencia intrafamiliar ocupa la mayoría de denuncias, por encima del abuso físico.

Estos datos se desprenden un análisis realizado por AmeliaRueda.com con información de la Dirección de Vigilancia de la Salud del 2010 al 2014.

Funcionaria de Vigilancia de la Salud, Gloriela Brenes

De los 10.933 casos de violencia intrafamiliar que se denunciaron el año anterior, el 19 por ciento correspondieron a abuso psicológico, dos puntos porcentuales por encima de la agresión física.

En años anteriores, los golpes, moretones y mordiscos siempre alcanzaron entre el 20 y 25 por ciento de las denuncias.

La funcionaria de la Unidad de Análisis de Permanente de Situación de Salud, Gloriela Brenes, señaló que en todos los casos, las mujeres son las principales víctimas.

Solo en el 2014, 8.093 personas del sexo femenino denunciaron abusos contra solo 2.840 casos de hombres.

Más de ocho mil casos de violencia psicológica se han presentado entre el 2010 y el 2014, mientras que el abuso físico supera los 10 mil denuncias.

Funcionaria de Vigilancia de la Salud, Gloriela Brenes

Brenes aclaró que hay una relación intrínseca entre estos dos tipos de violencia intrafamiliar, ya que por lo general una conduce a la otra.

La edad también es determinante para conocer el tipo de agresión prevalente.

Por ejemplo, el abuso sexual se registra principalmente en personas con edades entre los 10 y 19 años. En total, se han presentado 1.290 casos de este tipo de violencia en contra de personas menores de 18 años.

En el otro extremo etario, los adultos mayores padecen el abuso patrimonial, desde negarle ver un programa de televisión hasta obligarlo a firmar un documento importante en contra de su voluntad.

San José es la provincia que más denuncias registra en el 2014 con 4.865; seguido de Alajuela con 1.893; Cartago con 1.088; y Puntarenas, 1.076.

Brenes indicó que el incremento de la violencia intrafamiliar preocupa a las autoridades de Salud, principalmente en el caso de las mujeres y los adultos mayores que se perfilan como las principales víctimas.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad