Casos de Ébola podrían multiplicarse por 5 o 10 para diciembre, advierte OMS

​8.914 personas han contraído la enfermedad, de las cuales 4.447 han muerto

AFP

14/10/14 | 14:26pm

La Organización Mundial de la Salud (OMS) afirmó el martes que en diciembre podría haber entre 5.000 y 10.000 nuevos casos semanales de Ébola, en lugar de unos mil actualmente, horas antes de una reunión del Consejo de Seguridad sobre la epidemia.

Basándose en hipótesis de trabajo, el subdirector general de la OMS, Bruce Aylward, estimó que el número de nuevos casos de personas infectadas podría pasar de unos mil por semana actualmente a entre 5.000 y 10.000 semanales a principios de diciembre.

"Desde hace unas tres o cuatro semanas, venimos teniendo unos mil casos por semana", agregó.

Según los últimos recuentos relativos a la epidemia, 8.914 personas contrajeron la enfermedad, de las cuales 4.447 murieron, indicó.

Para la OMS, el número de casos reales sería 1,5 veces superior al registrado en Guinea, dos veces superior en Sierra Leona y 2,5 veces superior en Liberia.

La mortalidad de la epidemia de Ébola que afecta al África occidental llega al 70% en estos tres países, los más afectados.

Aylward realizó estas declaraciones después de que un empleado sudanés de la ONU enfermo de Ébola muriera en el hospital alemán donde fue ingresado tras contraer en Liberia el virus.

Por su parte, en España, los médicos que tratan a Teresa Romero, la auxiliar de enfermería de 44 años contagiada con Ébola, se mostraban este martes relativamente optimistas porque el estado de la paciente sigue "estable", tras 15 días de enfermedad.

"Está estable y este es un día bueno, el día 15, contamos con que se mantenga", declaró Marta Arsuaga, médico del servicio especializado en enfermedades tropicales del hospital Carlos III de Madrid, donde está ingresada Romero, la primera contagiada fuera de África.

"Las estadísticas habitualmente dicen que hasta el día 13/14 es cuando mayor mortalidad tiene la enfermedad entonces ahora estamos en un día pues digamos bueno", añadió Arsuaga.

El avance del virus, que ha matado a más de 4.000 personas sobre todo en Africa occidental, y los esfuerzos para tratar de frenarlo estarán este martes en el centro de una reunión del Consejo de Seguridad de la ONU en Nueva York.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad