Catar valora restringir acceso de inmigrantes a centros comerciales

​Los casi dos millones de trabajadores migrantes en Catar representan el 90 por ciento de la población del país

AFP

25/11/15 | 14:13pm

Decenas de miles de inmigrantes que viajaron solos a Catar podrían ver su acceso restringido a los centros comerciales, si prospera un polémico proyecto de reservar un día por semana a los clientes que vengan en familia.

La inmensa mayoría de los migrantes, que trabajan principalmente en las obras de la Copa del Mundo en 2022, son solteros o dejaron a sus esposas e hijos en sus países de origen, principalmente en Asia.

En Catar hay alrededor de 1,8 millones de trabajadores extranjeros, que representan un 90 por ciento de la población del emirato.

Para muchos, los centros comerciales son lugares de esparcimiento en su día de descanso semanal, entre otras cosas porque son de los pocos lugares públicos climatizados en un país con temperaturas estivales promedio superiores a los 40º Celsius.

Sin embargo, podrían verse privados de ese solaz, si el Consejo Municipal Central (CMC) reserva el acceso a los ocho mayores "malls" del rico emirato a las personas que vengan en familia uno de los días del fin de semana (el viernes, el sábado o el domingo).

El proyecto, que se discutirá 1º de diciembre, fue calificado de "segregacionista" por organismos de defensa de derechos humanos.

Un miembro del CMC, Naser ben Ibrahim al Mohannadi, alega que la presencia de los inmigrantes intimida a los cataríes, y en especial a las mujeres.

"La sociedad catarí está basada en la familia y las familias tienen derecho a tener un día exclusivo para ellas", dijo Mohannadi. "Los centros comerciales no son solamente lugares de compra. Son también lugares de diversión y de reuniones familiares", agregó.

'Las familias sufren'

Sheija al Jufairi, una de las dos mujeres del CCM (que cuenta con 29 miembros), también apoya "el día de las familias".

"Es una exigencia esencial", porque "las familias sufren" por "no poder ir a los grandes centros comerciales el fin de semana, a causa de la gran cantidad de trabajadores", sostiene.

Al Jufairi niega sin embargo cualquier intención discriminatoria, porque la restricción se aplicaría a personas "de cualquier nacionalidad, incluyendo a los solteros cataríes".

El CMC, única instancia de cargos electivos del emirato, no tiene poder de decisión, por lo cual solicitó la presencia en su reunión de un representante del ministerio de Economía y Comercio.

Para George, un trabajador ghanés que dejó a su mujer y sus dos hijos en su tierra, el proyecto es "una mala noticia". "El viernes es el día en que hago mis compras. Nos tratan como a personas de segunda clase", lamenta.

'Una discriminación furtiva"

Los organismos de defensa de derechos humanos advierten que esas restricciones perjudicarán la imagen de Catar, ya bastante vapuleada por las controversias sobre las condiciones laborales en las obras del Mundial-2022.

"Es una discriminación furtiva", de carácter "segregacionista", afirma Nicholas McGeehan, investigador de Human Rights Watch, una ONG con sede en Nueva York.

"¿Si uno enfrenta tantos críticas por los derechos laborales, por qué agregar la discriminación racial?", se interroga.

Catar también fue criticado recientemente por prohibir la construcción de viviendas para inmigrantes en amplias zonas de Doha.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad