Caja valora trasladar cateterismos del México a hospitales regionales para reducir lista de espera

Pacientes también podrían ser atendidos en medicina privada

17/04/15 | 10:48am

La Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS), está analizando la posibilidad de trasladar procedimientos médicos simples como cateterismos cardíacos a hospitales regionales y locales, y realizar en los centros médicos nacionales (hospitales México, San Juan de Dios y Calderón Guardia) solamente cirugías complejas, con el fin de aliviar las listas de espera.

Así lo confirmó el miembro de la Junta Directiva de la institución, José Luis Loría, este viernes en el programa Nuestra Voz.

directivo de la CCSS, José Luis Loría

La propuesta se discutió este jueves durante la reunión de junta directiva. “La junta esta discutiendo el tema para dar un abordaje integral al problema de las listas de espera que implica jerarquizar procedimientos”, aseguró. Incluso, indicó que si es necesario se podrían atender a esos pacientes fuera de la Caja.

En 2014, la presidenta ejecutiva de la CCSS, María del Rocío Sáenz había indicado que las listas de espera en los hospitales del país en todas las especialidades ascendía a 174 mil pacientes. Por ejemplo, en marzo de 2015, la cantidad de pacientes que esperan por una cirugía en el Hospital México asciende a 8.200.

A esto se suma que el miércoles se hizo pública una denuncia, de parte de la jefa de Cardiología del Hospital México, Sofía Bogantes, en la cual asegura que 143 pacientes de ese departamento fallecieron por falta de atención y aparente negligencia de parte de la dirección de ese centro médico. En total hay 657 pacientes esperando un cateterismo cardíaco, el 75 por ciento de ellos en el México.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad