Causas disciplinarias que involucren a policías tendrán trámite prioritario, ordena Seguridad

DirectrizInstancias involucradas en trámites de investigación deberán priorizar acusaciones

Con el objetivo de acelerar las investigaciones y suspensiones, si es el caso, de policías que cometan alguna falta durante su función, el Ministerio de Seguridad giró la tarde de este jueves una directriz (circular DMGMV 2030-2015) que este viernes se comunicará a lo interno de la institución.

El Director de asesoría jurídica de Seguridad, Heiner Villalobos explicó que la medida, titulada "Pronto diligenciamiento de medidas cautelares de suspensión con goce de salario o reubicación del funcionario en causas graves", consiste en apresurar las investigaciones en contra de policías con acusaciones en su contra, además de separarlos de sus cargos mientras estas se realicen.

asesor jurídico seguridad, heiner villalobos

En el acuerdo firmado por el ministro de Seguridad Gustavo Mata se establece que quienes estén siendo investigados por incurrir en "conductas relacionadas con agresión física o psicológica, abuso de autoridad, participación en actos de corrupción, involucramiento en acciones de narcotráfico, conductas relacionadas con posibles delitos sexuales", serán sancionados provisionalmente con goce de salario.

Villalobos afirmó que esta primer medida se tomó para evitar que el funcionario entorpezcan el proceso, además de que la suspensión es con goce de salario debido a que así lo establece la ley, como también porque si los hechos están en investigación no se puede probar que el oficial sea culpable.

En el documento de cuatro páginas también se indica, como segunda medida, que todos los órganos e instancias internas involucradas en las investigaciones deberán jerarquizar los trámites que tengan pendientes para priorizar los que tengan que ver con faltas graves.

asesor jurídico seguridad, heiner villalobos

El pasado 15 de octubre, la Sala Constitucional falló a favor de un ciudadano que fue agredido "sin razón" por dos oficiales de la Fuerza Pública cuando este los estaba grabando con su celular.

A raíz de los hechos, Mata indicó este martes en el programa Nuestra Voz que estaría trabajando en la directriz hoy girada.