Pago de $420 millones que adeuda el Estado a la Caja permitirá construir tres hospitales

​Jerarca de la institución señaló que el dinero provendrá de un préstamo con el Banco Mundial

20/09/15 | 17:55pm

La primera parte del dinero que le adeuda el Estado a la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) ya está comprometido para la construcción de tres hospitales.

Se trata de los nuevos centros médicos para Cartago, Turrialba y Golfito.

Presidenta ejecutiva de la CCSS, maría del Rocío Sáenz

La presidenta ejecutiva de la institución, María del Rocío Sáenz, señaló que el primer pago de la deuda es de $420 millones y saldrá de un préstamo con el Banco Mundial.

El proyecto debe ser aprobado primero por la Asamblea Legislativa, que lo recibirá en diciembre próximo.

PRESIDENTA CCSS, MARÍA DEL ROCÍO SÁENZ

La jerarca especificó que ya cuentan con el terreno para el nuevo Hospital de Turrialba y se encuentra en etapa de diseño.

El monto estimado del proyecto es de $75 millones y trabajará bajo un modelo multiétnico, el cual implica la señalización y atención de pacientes en lengua Cabécar.

En Cartago, el centro médico que se planea construir tendría un costo de $120 millones, mientras que el de Golfito asciende a $40 millones. En este cantón se ha dificultado encontrar el terreno.

Los restantes $185 millones estarán disponibles para la compra de terrenos adicionales, así como para el análisis de otras obras de infraestructura que todavía no están definidas.

Sáenz indicó que el estudio que elabora la Gerencia Financiera de la CCSS, el Ministerio de Hacienda y la Tesorería Nacional para definir los mecanismos de pago de la deuda todavía no ha sido entregado. Todavía está pendiente definir el monto final y los mecanismos de pago.

Se estima que el dinero que adeudan a la institución ronda los ¢780 mil millones.

Fotografía tomada de fotiquicia

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad