CCSS analizará peso financiero de dar seguros de salud a parejas del mismo sexo

En 15 días la junta directiva de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) volverá a analizar si extiende los beneficios de los seguros de salud a las parejas del mismo sexo.

Tras una extensa sesión la tarde y noche de este miércoles 7 de mayo, los nueve miembros de la junta directiva de la Institución discutieron la propuesta de variar el artículo 10 del reglamento de seguros de salud, para beneficiar a parejas gay.

Esta iniciativa es impulsada por el representante de los trabajadores en la CCSS, José Luis Loría quien explicó que la junta necesita informes financieros y actuariales para analizar el posible impacto que tendría esta reforma en el régimen de pensiones de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM).

directivo de la ccss, josé luis loría

Loría explicó que la Gerencia Financiera, la de Pensiones, la Dirección Actuarial y el departamento legal de la CCSS emitirán informes para definir si se puede aprobar que las parejas del mismo sexo puedan optar por los beneficios de seguros de salud.

La reforma al artículo 10 del reglamento permitiría que las parejas del mismo sexo puedan asegurarse bajo la figura familiar, además les daría la potestad de autorizar cirugías de emergencia y también les permitiría la visita en caso de convalecencia.

El directivo de la CCSS comentó que existe un buen ambiente entre los otros miembros de la junta y resaltó que admira la apertura de sus compañeros para analizar un tema que se complementa con el proyecto de sociedades de convivencia que se discute en la Asamblea Legislativa.

DIRECTIVO DE LA CCSS, JOSÉ LUIS LORÍA

En 15 días la junta directiva de la CCSS analizará otra vez la propuesta con la incorporación de la nueva presidenta ejecutiva de la institución, María del Rocío Sáenz.