CCSS aprueba $15,6 millones para construir 14 quirófanos nuevos en el Hospital México

​Junta Directiva de la institución aprobó también ¢234 millones para plan de continencia durante construcción de nuevas salas

18/09/14 | 18:09pm

La Junta Directiva de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) aprobó la tarde de este jueves una partida de $15,6 millones para construir 14 nuevos quirófanos en el Hospital México.

Los directivos de la institución también aprobaron ¢234 millones para los gastos del plan de contingencia que se implementará durante los 25 meses que tardará la construcción de las nuevas salas de cirugía.

Con la aprobación del proyecto, se espera poner fin a la crisis que enfrenta el Hospital México tras el cierre de sus 14 quirófanos desde el pasado 1 de agosto por problemas en la instalación eléctrica de las salas que ponían en riesgo el uso de equipos médicos y la salud de los asegurados.

El proyecto de construcción de los 14 nuevos quirófanos en el Hospital México estaba incluido en el programa de obras de la CCSS para este año, pero se adelantó la aprobación por la crisis que enfrenta el centro médico.

Los $15,6 millones permitirán construir en tres fases los 14 nuevos quirófanos del Hospital México que se ubicará en el tercer piso del centro médico.

gerente médico de la ccss, dra. maría eugenia villalta

La gerente médico de la CCSS, Dra. María Eugenia Villalta, explicó que el proyecto permitirá que el Hospital México cuente con nuevas salas que cumplirán los estándares internacionales y garantizarán un tratamiento adecuado para los asegurados que requieren operaciones en el centro médico.

Mientras se construyen los 14 nuevos quirófanos, el Hospital México debe seguir con las salas provisionales y los quirófanos prestados en otros hospitales como medida de contingencia para atender a los pacientes.

Se espera que en octubre se concluya la construcción de nueve salas provisionales que funcionarán como quirófanos adaptados mientras se terminan los 14 nuevos.

La Contraloría General de la República autorizó el pasado 21 de agosto una contratación directa y abreviada por ¢100 millones para que el Hospital México adapte nueve salas provisionales como quirófanos mientras se reparaban los sistema eléctricos de sus 14 salas.

Ahora, estos nueve quirófanos provisionales operarán en conjunto con otras tres salas que están en uso dentro del Hospital México.

La CCSS aprobó también una partida de ¢234 millones para traslados de pacientes, pagos de horas extras e insumos para procedimientos quirúrgicos, como plan de continencia mientras se concluyen los nuevos quirófanos.

Este jueves, 123 funcionarios del Hospital México, realizaron un paro de labores para presionar a la CCSS la aprobación del proyecto de los nuevos quirófanos.

De acuerdo con Villalta, el paro de labores de los funcionarios fue injustificado ya que desde inicio de la administración estaba en la agenda que este jueves se analizaría en Junta Directiva de la CCSS el proyecto de construir nuevos los 14 quirófanos. El paro de labores provocó la suspensión de 18 de las 35 cirugías que estaba programadas para este jueves.

GERENTE MÉDICO DE LA CCSS, DRA. MARÍA EUGENIA VILLALTA

La CCSS dará a conocer los detalles de las nuevas obras en el Hospital México en los próximos días.

De acuerdo con la gerente de Infraestructura de la CCSS, Gabriela Murillo, en el sitio donde se ubican actualmente las salas de operaciones -en el tercer piso-, se habilitarán salas de cirugía ambulatoria, una Unidad de Terapia Intensiva para neurocirugía, la Unidad de Terapia Intensiva para Emergencias quirúrgicas y un área de cuidados intermedios.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad