CCSS desconoce cantidad de donantes de órganos inscritos en tres distintas bases de datos

​Registro en línea de personas dispuestas a donar suma 10 mil personas

12/05/15 | 16:57pm

El número e identidad de donantes de órganos en el país es incierta. Existen tres bases de datos diferentes en manos de igual cantidad de instituciones públicas, debilidad que la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) planea subsanar integrándolas.

Las personas que autorizan donar sus órganos están inscritas en el Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) en el caso de conductores, en la Dirección General de Migración y Extranjería si son foráneos residentes en Costa Rica y, además, existe un registro en línea que habilitó la CCSS el año anterior.

Coordinador de Donación y Trasplantes de la ccss, Marvin Agüero

Esta última lista suma alrededor de 10 mil personas donantes, afirmó este martes el coordinador de Donación y Trasplantes de la institución de salud, Marvin Agüero.

Agüero comentó este martes que la integración de las tres bases de datos formarán parte del nuevo modelo de donación y trasplantes de órganos que aprobó el jueves anterior la CCSS.

Esta estrategia consiste en un acomodo de los hospitales nacionales encargados de la coordinación de cada uno de los procedimientos y en la creación del Consejo Nacional de Donación y Trasplante, el cual fiscalizará que los procesos se lleven a cabo de manera eficiente.

Parte de las labores de este consejo será la fusión de los sistemas que registran donadores de órganos y la promoción de esta práctica en la población costarricense.

COORDINADOR DE DONACIÓN Y TRASPLANTES DE LA CCSS, MARVIN AGÜERO

Agüero señaló como fundamentales las campañas informativas para atraer donantes, sobre todo para combatir temores tales como el miedo de algunas personas a ser víctimas de secuestro para extracción de órganos en caso de manifestar su voluntad a cederlos en caso de muerte.

En el país, 610 personas esperan por un trasplante de córnea, 150 requieren de un riñón, 45 de hígado y seis pacientes necesitan un nuevo corazón.

Las personas interesadas en donar órganos pueden indicarlo al obtener la licencia de conducir, los extranjeros que obtienen la residencia en el país o inscribirse en el sitio web de la CCSS.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad