CCSS habilitó este lunes orden patronal digital

La Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS) habilitó este lunes una herramienta digital en su página web www.ccss.sa.cr para que los asegurados consulten su orden patronal por medio de Internet y con esta iniciativa dejar paulatinamente la impresión en papel del documento a largo plazo.

director del sistema centralizado de recaudación de la ccss, ronald lacayo

El director del Sistema Centralizado de Recaudación de la CCSS (Sicere), Ronald Lacayo comentó que las órdenes patronales digitales ya están disponibles con toda la información de los asegurados que cotizan de forma directa o que son empleados públicos.

Inicialmente será una medida alternativa, pero se espera que a largo plazo se puedan utilizar como documento oficial de cada asegurado y dejar la impresión en papel.

DIRECTOR DEL SISTEMA CENTRALIZADO DE RECAUDACIÓN DE LA CCSS, RONALD LACAYO

De acuerdo con Lacayo la herramienta digital en la página de la CCSS permite a cualquier persona buscar su orden patronal, saber si está registrado por el patrono y ver sus aportes mensuales con solo ingresar su número de cédula.

La institución implementará el sistema de orden patronal digital en dos fases, la primera etapa es la que se implementó a partir de este lunes.

El objetivo de este sistema es que en el 70% de centros médicos de la CCSS que cuentan con conexión a Internet los asegurados puedan presentarse a los servicios de salud sin necesidad de llevar su orden en papel.

Según Lacayo la segunda fase será permitirle a los asegurados que ellos mismos ingresen y revisen su orden patronal desde una cuenta en la página web del Sicere, lo que les permitirá utilizar ese documento en bancos o para trámites oficiales.

DIRECTOR DEL SISTEMA CENTRALIZADO DE RECAUDACIÓN DE LA CCSS, RONALD LACAYO

Lacayo agregó que todos los asegurados están incluidos en el sistema de órdenes patronales digitales y sus datos están disponibles desde este lunes. Solo en el caso de asegurados familiares (esposas e hijos del asegurado directo) todavía no se cuenta con el registro completo.